XALAPA, VER. - El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política por el que se modificaría la fecha de la toma de protesta del gobernador o gobernadora electa y de los 50 diputados locales.
La propuesta del legislador de Morena tendría impacto en una serie de actividades que se realizan, preferentemente en los meses de noviembre y diciembre, que incluirían la entrega del informe del gobernador a los diputados locales, así como la glosa del informe de labores de los secretarios de despacho; y la presentación y aprobación del proyecto de presupuesto, entre otros temas.
En los artículos transitorios, el diputado aclara que la reducción del periodo constitucional del gobernante en turno se aplicará a quien resulte electo en 2030, y de los legisladores en 2027, es decir, no tendría impacto en quienes fueron votados el pasado 2 de julio.
Te podría interesar
La propuesta busca reformar los artículos 21, párrafo segundo; 25, párrafo primero; 26, fracción I, inciso a); 44, párrafo primero, y 49, fracción XXI, de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
En el caso del artículo 21, en la actualidad establece que el Congreso se renovará cada 3 años y se instalará el 5 de noviembre del año de la elección, sumado a que cada año esa misma fecha se inicia el periodo ordinario de sesiones.
La próxima legislatura se instalará el 5 de noviembre y tendrá dos periodos ordinarios del 5 de noviembre al 31 de enero y del 5 de mayo al 31 de julio. En los meses de febrero a abril y de agosto al 4 de noviembre de cada año, se instala la Diputación Permanente. Durante el receso legislativo solo sesionan 10 de los 50 diputados.
La propuesta de Gómez Cazarín plantea que: el Congreso se renovará en su totalidad cada tres años y se instalará el día 1 de septiembre inmediato posterior a las elecciones.
En lo que respecta a la modificación del artículo 25 se propone: “El Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, que concluirá el día 15 de diciembre, pero que podrá prorrogarse hasta quince días más el año de renovación de la gubernatura del Estado, y a partir del 1 de abril de cada año, para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias, que terminará el 30 de junio.
Durante los meses de enero a marzo y de julio a septiembre se instalaría la Diputación Permanente, según la propuesta del legislador morenista.
También plantea cambios al artículo 26 de la Constitución donde se establece cuáles son las atribuciones del Congreso, entre otras, la de examinar y aprobar el presupuesto anual de Veracruz, que en este momento se debe presentar a más tardar el 10 de noviembre y se tiene hasta el 31 de diciembre para aprobarlo.
Gómez Cazarín pide que el gobernador o gobernadora en turno lo presente en la segunda quincena de octubre, es decir a más tardar el 30 de octubre, y cuando sea año de renovación conjunta del Congreso del Estado y de la persona Titular del Poder Ejecutivo, ésta tendrá, a más tardar, hasta el día 15 de noviembre para entregarlo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Actualmente es la administración que sale (30 de noviembre) la que deja integrado el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, no obstante, el legislador plantea que al entrar en septiembre el gobernador o gobernadora tendrá al menos dos meses para integrar la propuesta de lo que recibirá y se gastará en el siguiente ejercicio fiscal.
Acota el periodo de gobierno del 30 de septiembre del 2030 al 31 de agosto del 2036, según la propuesta. Modificando el Artículo 44, quedaría de la siguiente manera: “La Gobernadora o el Gobernador del Estado durará en su cargo seis años, con excepción del caso en que sea declarada procedente la revocación de mandato, en los términos de esta Constitución. Comenzará a ejercer sus funciones el día 30 de septiembre siguiente a la fecha de su elección.
Al cambiar los periodos constitucionales planteó que el gobernador o gobernadora deberá presentar el día 10 de septiembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública.
El Congreso realizará el análisis del informe y citará a las y los secretarios de despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. Concluida la comparecencia de las y los secretarios de despacho o equivalentes, la Gobernadora o el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso a responder las preguntas que le formulen las y los diputados.
En este momento, esa actividad se realiza en el mes de noviembre y diciembre, por lo que, de modificarse la ley, la pasarela de funcionarios se realizaría en los meses de septiembre y octubre de cada año.
mb