ESPECIALES LSR

Actualización de la Ley del IPE, pendiente que Cuitláhuac dejará a Rocío Nahle

Pese a que la directora del IPE logró el "milagro" de recuperar fondos y la reserva técnica del Instituto, tanto como ella como Sefiplan concuerdan que existe riesgo de que se tengan problemas económicos en los próximos años

Pese a "milagro", IPE aún en riesgo.Créditos: Cuitláhuac García
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En la conformación del equipo de trabajo de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, quien rendirá protesta el próximo 1 de diciembre, anunció la permanencia de dos funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez: el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, así como Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Los dos funcionarios declararon en distintos momentos durante la actual administración la necesidad de promover una reforma a la ley 287, denominada Ley de Pensiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que garantiza el pago de pensiones y las aportaciones que hacen los trabajadores al sistema de pensiones del Estado, así como el uso de sus bienes.

En el año 2018, en el mes de julio, se aprobó una reforma a la ley 287 que obligaba al Estado a asumir el déficit presupuestal para el pago de pensiones, que en ese momento era de 2 mil 500 millones de pesos. Para septiembre de ese mismo año, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del Estado en el bienio 2016-2018, decidió vetar la reforma, con lo que quedó sin efecto.

En su último informe de labores, en el mes de junio, Daniela Griego Ceballos, directora del IPE, planteó necesario y conveniente reformar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado; mientras que, desde la Sefiplan, se manifestó que es posible que en un periodo de tres años se podrían tener problemas económicos para pagar las pensiones y jubilaciones.

Hasta el mes de junio de este 2024, el IPE contaba con 133 mil 995 derechohabientes, 98 mil 246 son activos y 35,749 son pensionistas del Gobierno Estatal, organismos autónomos y de 137 Ayuntamientos. Este año, Sefiplan aportará cuatro mil 343 millones de pesos para cumplir con el pago puntual a pensionados y jubilados.

Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (COPIPEV) y del Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz  (FPSSEV), plantearon que el tema de la reforma a la ley del IPE se debe iniciar desde cero, ir más allá de solo plantear el incremento a las aportaciones de los trabajadores y el patrón; y no dejar la tarea solo a los legisladores locales.

Reconocieron que la permanencia de la titular del IPE y de Sefiplan, en el gobierno de Nahle García, es positiva, pues ya no habrá curva de aprendizaje, y confiaron que ambos funcionarios garantizarán la aportación del Estado para el pago de pensiones y jubilaciones en lo subsecuentes.

¿Qué decía la pasada ley que vetó Yunes?

El 27 de junio del 2018, una Cámara con mayoría de diputados del PAN, aprobó la reforma a la ley 287. En ese entonces Daniela Griego Ceballos era diputada de Morena y promovió una serie de foros en los que se logró integrar la propuesta, misma que días después fue vetada por Yunes Linares, que buscaba “obligar” al Estado a hacerse cargo del pago a jubilados.

Cabe mencionar que año con año, en el presupuesto de Egresos del Estado, se programa el pago de un subsidio al IPE, que para este 2024 fue de 4 mil 342 millones.

La ley permitiría al IPE otorgar los créditos hipotecarios a los trabajadores; en el caso de los maestros, el salario base de cotización incluiría estímulos fijos por carrera magisterial y del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica.

Además, se buscaba incorporar a los trabajadores de 73 ayuntamientos al IPE, lo que implica incrementar la base de los que aportan; se crearía un Consejo de Vigilancia, y se rotaría la participación de sindicatos y pensionados en el Consejo Técnico del IPE.

¿Qué pide Copipev como techo mínimo de reforma a la ley del IPE?

El Presidente de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (COPIPEV), Asociación Civil, Sergio Téllez Galván planteó que es necesario que se actualicen los criterios para fortalecer y proteger al instituto de pensiones, por lo que es necesario reformar la ley vigente, “toda ley siempre es perfectible”.

Para ello, plantea, es importante revisar y diseñar una nueva iniciativa de ley, ya que las condiciones económicas y sociales han variado, significativamente, en una década, por lo que lo planteado en el periodo de Yunes Linares resultaría obsoleto.

El representante recuerda que existe una propuesta, firmada por 12 mil ciudadanos del IPE, en la que se considera “absolutamente necesaria” la autonomía del Instituto de Pensiones del estado de Veracruz, respecto a la estructura del Gobierno del Estado.

Para construir una propuesta, considera, se requiere de diferentes perspectivas, tanto científicas como políticas y sociales. “No es suficiente dejar la responsabilidad exclusivamente a quienes integran la legislatura”, opinó.

En la iniciativa debe mantenerse un sistema de solidaridad intergeneracional, evitando las cuentas individuales. “Para realmente fortalecer las finanzas de este sistema pensionario hace falta incrementar el número de trabajadores cotizantes, incluyendo a trabajadores que no cuentan con base definitiva. 

Para determinar el porcentaje de aporte de los trabajadores, es necesaria que la cotización pueda componerse, considerando, los diferentes periodos que acumulen los trabajadores, independientemente del área de gobierno donde presten sus servicios.

“Igualmente, es necesario revisar y modificar las estructuras de gobierno en el Instituto. Actualmente se mantiene una fórmula que no ha sido contundente para evitar prácticas que han contribuido al deterioro de la reserva técnica, no pocas veces y siempre por sumas considerables”.

“Hace falta tener un profundo y amplio debate, con una participación abierta, para encontrar una fórmula que garantice viabilidad técnica y dignidad en el reconocimiento a los derechos adquiridos por los trabajadores al servicio del estado”, compartió Sergio Téllez Galván a LA SILLA ROTA. 

Se debe fortalecer el IPE, pide FPSSEV

Juan Delfino Molina Santiesteban, presidente de la Asociación Nueva Vía Magisterial y coordinador del Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz (FPSSEV), planteó que se requiere el fortalecimiento financiero de las instituciones que otorgan la seguridad social, entre ellas el IPE y el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación de Veracruz.

Para ello, son necesarias modificaciones a la ley, que debe promover el fortalecimiento de las finanzas del IPE, generando ingresos adicionales y que los bienes muebles generen más dividendos.

“Sin dejar de reconocer que esta administración ha hecho un trabajo acorde a las necesidades y a la altura (…) sin embargo, a pesar de ellos se requiere de un fortalecimiento financiero a efecto de poder garantizar para las presentes y futuras generaciones, una estabilidad y futura permanencia del Instituto de Pensiones”.

El profesor destaca que durante varios años se aplicaron medidas paramétricas, donde se incrementa la aportación del trabajador y la edad para jubilarse, “ya no es solamente una aplicación de estas medidas, deben aplicarse otras opciones que fortalezcan al IPE”.

Ejemplificó que el IPE tiene 49 bienes inmuebles que conforman todo un paquete, que suma más de 5 mil millones de pesos, como el hotel Xalapa y Chachalacas, se debe buscar que se generen más dividendos y ganancias.

Se podría replicar el modelo de la Estancia Garnica, donde los trabajadores jubilados pueden realizar actividades de recreación, en otros municipios como Veracruz, Córdoba, Tuxpan y Poza Rica, lo que les permitiría aumentar sus ingresos, “esto da certeza, confianza y recreación para los jubilados".

El líder comentó que la reforma debería incluir, una demanda histórica, que implica la entrega de viviendas a los trabajadores, por lo que se debe buscar mecanismos para garantizarlo.

Cinemas Mocambo: Esto se sabe de remodelación en el mítico cine de Boca del Río

Datos del IPE, reportan que la torre del IPE, donde se alojan las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha incrementado el pago de la renta que fue de 16 millones 819 mil pesos anuales. Lo mismo que el estacionamiento Zaragoza que se arrienda por 2 millones 679 mil pesos.

Los retos de la nueva administración de Nahle

En el informe de labores, en el mes de junio, Daniela Griego Ceballos, planteó que ante el desequilibrio entre el personal en servicio activo que cotiza y los pensionistas que reciben su pensión, es impostergable realizar esfuerzos para que todo trabajador y trabajadora que labora en el Gobierno Estatal, en los Órganos Autónomos, y en los Ayuntamientos se incorporen al sistema de pensiones.

También, dijo, es necesario y conveniente reformar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado; planteó, un programa de acceso a vivienda con facilidades. Incluso, el IPE tiene los elementos para generar un programa de vivienda en los municipios de Emiliano Zapata, Fortín de las Flores, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Pidió dotar al IPE de un esquema y fuentes de financiamiento que permitan continuar con el pago de las pensiones y jubilaciones de manera puntual, como se ha realizado en esta administración.

Nahle les pide repetir en su gobierno

El 26 de junio, Rocío Nahle García, gobernadora electa, anunció que José Luis Lima Franco seguirá en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante su gobierno a partir del 1 de diciembre.

“La disciplina financiera y el control del gasto son elementales para una buena administración. José Luis Lima continuará como titular en la Secretaría de Finanzas y Pedro Miguel Rosaldo García nos apoyará en la subsecretaría de egresos”, publicó en su cuenta oficial de Facebook.

En el caso de Daniela Griego, el anuncio se hizo este 10 de junio. A través de un comunicado, la gobernadora electa, Rocío Nahle García confirmó que la exdiputada local continuará al frente del IPE, para dar seguir con el rescate del IPE.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Exdiputada local y exconsejera electoral ante el OPLE y el INE, Daniela Griego reestructuró al IPE, así como activos importantes que permiten generar recursos y capitalizar el instituto a favor de los jubilados, pensionados y trabajadores en funciones entre ellos hoteles, cines y la estancia Garnica, destaca el documento oficial.  

Los logros de Griego Ceballos

En los últimos seis años, el IPE fortaleció sus finanzas e incrementó su patrimonio y la reserva técnica que fue saqueada en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien dispuso de los fondos de los pensionados sin autorización.

A la fecha se acumulan 69 denuncias, por el mal uso de los fondos de jubilados y pensionados. De ese total 22 están concluidas, y 47 siguen en trámite en la Fiscalía General del Estado.

A través de convenios con ayuntamientos y órganos autónomos se logró la recuperación de 864 millones 35 mil pesos, de los cuales se han logrado ingresar al IPE, 803 millones 679 mil pesos.

En diciembre del 2016, la reserva técnica del IPE era de 931 millones de pesos; a la fecha el monto reportado hasta junio de 2024 era de 2 mil 530 millones de pesos. Se generó un ahorro de 127 millones de pesos de gastos de administración autorizados al IPE, se destinaron a la Reserva Técnica.

mb