XALAPA, VER.- Dos negocios fueron incendiados durante la madrugada del domingo 7 de julio en Coatzacoalcos , lo que se suma a múltiples quejas de empresarios por extorsiones de “cobro de piso” por parte de la delincuencia organizada, así como la falta de seguridad en la ciudad y puerto al sur de Veracruz. El mensaje fue hecho llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa “mañanera” este martes 16 de julio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según lo expuesto por una reportera, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio han manifestado “vivir con miedo de perder su patrimonio y vida” en Coatzacoalcos. Recalcan la importancia de atender la ciudad por tratarse de un punto clave para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el presidente López Obrador.
Te podría interesar
Los locatarios de Coatzacoalcos, piden, en voz de la reportera, el apoyo del Gobierno Federal para atender la inseguridad, así como la ayuda para recuperar el patrimonio perdido tras ataques.
AMLO responde
“Sí, vamos a pedirle a Rosa Isela Rodríguez que lo vea. En Veracruz se ha avanzado bastante en combatir la delincuentes. Así se demuestra con los datos, son menos homicidios, menos robos, menos secuestros; si se compara el gobierno de Cuitláhuac con el gobierno anterior, es notorio y demostrable que ha habido una disminución en la incidencia delictiva en el caso de Veracruz", dijo.
El presidente López Obrador se comprometió a que atenderá las solicitudes de seguridad y apoyo en recuperación de patrimonios, de empresarios y pobladores de Coatzacoalcos, víctimas de extorsión y delitos por parte de la delincuencia organizada. El mandatario reconoció que aunque ha habido una mejora, se presentan aún casos de inseguridad:
"Nada que ver de la época anterior, sin embargo, sigue habiendo inseguridad, violencia, y hay delitos, no solo en Veracruz, sino a nivel nacional, que dañan mucho y que nos están costando trabajo y nos estamos ocupando desde hace tiempo en controlarlos, básicamente, lo que tiene que ver con extorsión",
López Obrador reconoció que a pesar de que han podido disminuir delitos graves como homicidio y secuestro, la extorsión continúa siendo un lastre en México durante su administración:
“Yo les puedo adelantar que en todos los delitos ha habido disminución, lo que más nos ha costado, pero ha habido disminución, son los homicidios (…) donde tenemos el único delito, donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión”.