XALAPA, VER. - En medio de polémica, la tarde de este jueves 11 de julio comenzó la audiencia inicial contra Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por Veracruz, acusado por los delitos de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Tal como lo solicitó el político panista, compareció desde un hotel de Florida, a través de videoconferencia, debido a que apeló problemas de salud.
La audiencia inició a las dos de la tarde de este jueves y durante más de 4 horas la defensa del también exalcalde de Boca del Río presentó diversos incidentes para que se suspendiera. Alrededor de las siete de la noche, Yunes Márquez solicitó un receso al asegurar que debía tomar medicamentos, cambiar parches en su espalda y realizar algunos movimientos de rehabilitación debido a fuertes dolores.
Sin embargo tras reanudarse la audiencia, el exalcalde de Boca del Río ya no se presentó ante la cámara de video, pues su abogado dijo que fue canalizado al área de urgencia en el hospital estadounidense. Ante ello, el juez de control Óscar Luis Lozada determinó un receso indefinido en la audiencia inicial del proceso penal 151/2021 y dio facultad a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar acciones legales, lo que incluye la posibilidad de solicitar una orden de aprehensión en su contra.
Te podría interesar
Minutos más tarde, y ya con el receso indefinido de la audiencia, el senador electo por el Partido Acción Nacional (PAN) publicó un mensaje en sus redes sociales donde acusó que podrían solicitar una orden de aprehensión en su contra: ¡Podrán dictarme orden de aprehensión, lo que no podrán nunca es doblarme!
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante la tarde de este mismo jueves, el panista notificó al juez: “tengo plena voluntad y disposición para someterme de forma personal al proceso penal que se instruye en mi contra (…) solicitando de manera atenta que se me envíen los datos antes referidos para poder conectarme a la audiencia de mérito”.
A 20 minutos de que iniciara la audiencia en Pacho Viejo, Coatepec, Yunes Márquez realizó una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook. Acostado en cama de un hospital de Florida, Estados Unidos, acusó que se le negaron los accesos para poder conectarse a la videoconferencia.
Detalló que las intervenciones por afectaciones en una hernia en la columna lo llevaron a la actual condición física que le impide moverse. Su traslado a Estados Unidos sería para dar continuidad a las intervenciones médicas de gravedad.
mb