XALAPA, VER.- El senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez fue citado este jueves 11 de julio, por cuarta ocasión, a una audiencia inicial en su contra acusado por tres delitos de fuero común. A un par de horas de la celebración de la cita de manera virtual mediante videoconferencia, el panista denunció a través de sus redes sociales que un juez le impide los datos de acceso a la plataforma.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El mensaje de la Oficina de Prensa del senador electo dice:
Te podría interesar
“A pesar de enfrentar un problema de salud que lo ha llevado a hospitalizarse varias veces en las últimas semanas, nunca se ha negado a acatar el llamado del juez, aún cuando sabe que no es un tema de justicia, sino una clara persecución política.”
El panista notificó al juez este mismo día: “tengo plena voluntad y disposición para someterme de forma personal al proceso penal que se instruye en mi contra (…) solicitando de manera atenta que se me envíen los datos antes referidos para poder conectarme a la audiencia de mérito”.
A 20 minutos de que iniciara la audiencia en Pacho Viejo, Coatepec, Yunes Márquez inició un video en vivo desde su cuenta de Facebook. Acostado en cama, desde Florida, Estados Unidos, acusó que se le han negado los accesos para poder conectarse a la videoconferencia.
Detalló que las intervenciones por afectaciones en una hernia en la columna lo llevaron a la actual condición física que le impide moverse. Su traslado a Estados Unidos sería para dar continuidad a las intervenciones médicas de gravedad.
“Mi diagnóstico no era nada alentador”, dijo sobre su situación de salud en días previos.
Acusó al juez Oscar Luis Lozada Hernández de actuar a favor a las autoridades morenistas de Veracruz para su “persecución política”. Criticó que hay personas operando para afectar a su familia, con respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la gobernadora electa Rocío Nahle García.
“Me voy a defender con todo”, dijo.
“Faltan 10 minutos y no me han mandado una liga para conectarme al zoom”, acusó, “mándenme la liga, me voy a conectar y los voy a dejar en ridículo”. 5 minutos antes de las 2:00 de la tarde, hora a la que fue citada la audiencia, Yunes Márquez confirmó que le fue enviada la liga para conectarse.
Algunos de los mensajes que mandó a las autoridades veracruzanas fueron: "Me tienen miedo porque saben que no me voy a quedar callado" y "los que son los carniceros de hoy serán las reses del mañana". Les hizo el llamado a que “Hagan las cosas conforme al derecho y no conforme a lo que les manda el inútil del gobernador”.
Aquí puedes ver la transmisión.
Yunes Márquez asegura que la supuesta persecución política de la que es víctima es para impedir su llegada al Senado.
¿Por qué delitos señalan a Miguel Ángel Yunes Márquez?
Al senador electo la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz lo acusa de tres delitos: uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Específicamente por presuntamente haber falseado su residencia en el puerto de Veracruz para poder competir en la elección de 2021 por la alcaldía del Puerto.
En esa jornada el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinó revocar a Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva. El lugar del panista, no obstante, fue ocupado por su esposa, la actual alcaldesa Patricia Lobeira, quien ganó las elecciones al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Ricardo Exsome Zapata.