NOGALES, VER. - . El Director de Protección Civil Municipal de Nogales, Luis Alfredo Bautista Oropeza, informó que en esta temporada de lluvias la represa de El Infiernillo esta cumpliendo con el objetivo de retener los escurrimientos de agua, lodo, piedras y las intensas precipitaciones en la parte alta del municipio y la Sierra de Puebla, pues además se cuenta con diques en las partes altas para tener menor impacto en la parte baja.
"En el cerro denominado del Aserradero, que es la parte alta del municipio, se han tenido escurrimientos de agua en zonas donde hubo incendios forestales en meses anteriores y esto provocó que se diera una salida de agua en la zona de la Curva de La Laguna de Nogales, pero sin tener consecuencias para la ciudadanía, posteriormente solo se han registrado escurrimientos de algunos sólidos, lodo y piedras, pero sin mayores consecuencias", señaló Luis Alfredo Bautista Oropeza, Director de Protección Civil Municipal de Nogales.
En las partes altas del municipio y de la Sierra de Puebla se ha tenido registrado fuertes lluvias, pero de manera afortunada, la represa de El Infiernillo ha soportado las grandes cantidades de materiales y para lo que fue construida esta trabajando de manera óptima y no se tiene peligro alguno hasta el momento, pues en meses anteriores se llevaron a cabo acciones de prevención, es decir se retiro material acumulado.
Te podría interesar
Con apoyo del personal del área de Parques y Jardines se ha hecho la limpieza de las riveras de los ríos, retirando maleza y otros objetos que pudieran obstruir el libre paso del agua, se sabe que, se está ya planeado el dragado de los ríos de este municipio, pues las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ernesto Torres Navarro, tienen la máxima qué encomienda de salvaguardar la integridad de los habitantes de este municipio, en algunos Puentes se harán trabajos especiales pues la maquinaria no puede trabajar por lo estrecho de la zona.
Te podría interesar
En el caso del río La Carbonera, este tiene un monitoreo permanente en la parte alta, es decir de la localidad de Santa Cruz Muyuapan con Lauro Vázquez, pues se cuenta con una base de un puente radio que da aviso sobre las condiciones climáticas adversas, además de tener la base 3000 con Jaime Lozada, que de igual manera avisa de cualquier situación sobre las lluvias o escurrimientos de agua en la parte alta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cuando se hacen publicaciones en redes sociales por algún escurrimiento de agua, no es para generar algo tipo de alarma entre la Ciudadanía, únicamente es por prevención y protocolo que se hacen estas publicaciones, señalaron autoridades competentes.
Bautista Oropeza informó que se debe tener cuidado en las publicaciones de redes sociales que hacen algunas personas, pues solo se genera psicosis en su supuesto contenido, solo tomar en cuenta los canales oficiales del Ayuntamiento y así estar mayormente informados.
Zonas de alto riesgo de deslaves están siendo verificados de manera constante, estas están en zonas como Palo Verde, Nicho entre otras de la parte alta del municipio, esperando que este año y en la presente temporada de lluvias, no ocurra un deslizamiento de tierra y piedras, pero en caso de presentarse se harán los trabajos necesarios para el retiro del material acumulado.
Finalmente, sobre los refugios temporales se tienen activados 12 en todo el municipio, algunos están en cabecera municipal y otros más en las congregaciones de este municipio, por ejemplo en la congregación de El Encinar esta el Salón del Juez, en la zona de Ojo Zarco se activo un plantel educativo, entre otros más, Luis Alfredo Bautista Oropeza indicó que al estar en funcionamiento los refugios temporales estos serán dotados para albergar a quienes lo estén ocupando.
Pues la prioridad de las autoridades municipales es salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.
mb