XALAPA, VER.- Un juez federal desechó un amparo indirecto a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo de Veracruz, quien buscaba que se suspendiera una audiencia en su contra programada para este jueves 11 de julio por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Esta decisión se da cuando el político confirmó que ya se encuentra en los Estados Unidos.
En una carta dirigida al juez de control Óscar Luis Lozada Hernández, Yunes Márquez pidió que la audiencia en su contra se aplazara hasta que se resolviera un amparo que él promovió el pasado 8 de julio ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito del Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, este miércoles la autoridad federal determinó desechar el amparo indirecto, “al actualizarse la causal de improcedencia prevista en la fracción XXIII del artículo 61, en relación con el diverso 107, fracción IV, ambos de la Ley de la Materia”, se lee en datos que son públicos sobre el expediente 763/2024.
Ante este escenario el también exalcalde de Boca del Río habrá de comparecer el día de mañana, jueves, desde el lugar donde ahora se encuentra, a través de una videoconferencia: el hotel Courtyard by Marriott Jacksonville, en el estado de Florida. Esto solo podría ser impedido si la Fiscalía General del Estado (FGE) solicita que a Yunes Márquez se le declare prófugo de la justicia previo a la audiencia de mañana, de acuerdo con abogados consultados por La Silla Rota.
La posibilidad de que la Fiscalía de Veracruz haga esta solicitud, recae en que Yunes Márquez pasó por alto justificantes médicos que él mismo presentó para ausentarse tres veces consecutivas a la audiencia inicial, debido a que argumentó un padecimiento en su columna vertebral, y, no obstante, viajó a los Estados Unidos.
El exalcalde de Boca del Río ha referido que sufrió un accidente del 7 de noviembre de 2022 en las playas de Antón Lizardo, mientras practicaba auto-racer por lo que sus médicos le recomendaron guardar reposo absoluto, en cama y no permanecer sentado por más de 45 minutos.
En una primera carta del pasado 4 de junio, Yunes Márquez expuso que en agosto de 2023 fue operado en un hospital de Florida y que, a pesar de las instrucciones de reposo por médicos, decidió hacer campaña como candidato de la primera fórmula por la coalición Fuerza y Corazón por México. Los actos de campaña, expuso, hizo que su estado de salud empeorara.
El 10 de junio pasado, abundó, fue internado en el Hospital Español, donde le recomendaron reposo absoluto. Por esa situación, Yunes Márquez incluso pidió suspender su audiencia entre 8 y 12 semanas, plazo que vencería después de que él tome protesta como Senador de la República, el 1 de septiembre de 2024. Dicha solicitud fue desestimada por el juez de control, quien ahora pidió a la Fiscalía de Veracruz, ubicarlo en un hotel de Florida.
Equipo de Yunes informa que sí comparecerá mañana, por videoconferencia
A través de un comunicado, el equipo de prensa de Miguel Ángel Yunes Márquez informó que sí participará mañana jueves 11 de julio en la audiencia a la que ha sido convocado por un juez de control de Xalapa. Asimismo, confirmó que se encuentra en los Estados Unidos.
“Por razón de salud se ha trasladado a los Estados Unidos y la audiencia la escuchará en un hotel ubicado en la Clínica Mayo en el que se hospedan los pacientes externos que acuden a estudios en esa institución”, se lee en el comunicado.
Asimismo, Yunes Márquez critica al Poder Judicial de Veracruz por negarse a aplazar la audiencia hasta que él mejore de salud.
“Es claro que el Poder Judicial del Estado ha venido violentando el derecho humano a la salud de Yunes Márquez al negarse a llevar a cabo la audiencia en el momento en que él sea dado de alta, y al dar a conocer documentos privados con el único afán de lastimar su honor”.
“No quieren hacer justicia, quieren impedir que Yunes Márquez llegue al Senado de la República y para ello usan a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial. Ese es el objetivo. No lo van a lograr. No todos los jueces son como el que conoce de este caso. Habrá alguno que resuelva conforme a la Ley”, se lee al final del comunicado.
fm