XALAPA, VER.- Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo de Veracruz, huyó a Florida, Estados Unidos, un día antes de que se celebre la cuarta audiencia a la que se le ha requerido, acusado por tres delitos: uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Este jueves 11 de julio el panista está citado a atender la audiencia vía video conferencia, luego de su ausencia por tercera ocasión consecutiva – el 5 de junio - a una audiencia presencial. Yunes Márquez justificó con una lesión grave en la espalda que le impediría el movimiento y requirió atender el llamado a distancia desde su casa, lo cual fue concedido.
Te podría interesar
Se confirmó este miércoles 10 de julio que solicita estar en la audiencia mediante video en vivo, pero ahora desde el estado de Florida, en Estados Unidos, lugar donde al que viajó a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ya había avalado que el senador electo no podía moverse, tal como él mismo había expuesto ante un juez.
Cuitláhuac García Jiménez opina
En conferencia frente a medios de comunicación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado al respecto. En primer lugar dijo desconocer los detalles de la salida de Yunes Márquez de México:
“Me llegué a enterar hoy en la mañana que sus abogados se presentaron hoy a una audiencia que tenía y argumentaron eso, que no podía el presunto responsable porque un tema médico y pues resulta que cuando se les dijo que sea la comparecencia, dijeron que no, que porque estaba en Florida para atenderse, algo así.
“No tengo injerencia en la carpeta ni lo voy a hacer (..), yo no quiero expresar mucho porque luego salen con que es persecución política, que por qué contra estas inocentes palomitas…”
García opinó que “se hagan las cuestiones apegadas a derecho” y criticó los “desplantes” de Yunes Márquez al asegurar que se presentaría; “esos desplantes ya son muy conocidos de arte de estos personajes, no es el único”.
Dijo que la fiscalía de Veracruz está cuidando el proceso, siendo esta la segunda ocasión en que defiende el trabajo de la titular Verónica Hernández Giadáns sobre el tema de las audiencias de Yunes Márquez:
“Lo mejor es que se siga un proceso apegado a derecho como corresponde de acuerdo a las leyes, y que la fiscalía vaya informando. Probablemente se está cuidando mucho el proceso para evitar que con artimañas legaloides se zafen de las responsabilidades, presuntamente por los delitos que pudieran haber cometido.”
fm