XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció una serie de abusos cometidos por la Fuerza Civil a lo largo de su sexenio, y reiteró que dicha corporación desaparecerá a casi 10 años de su creación. Además adelantó que para formalizarlo emitirá un decreto en los próximos días.
“La relatoría de hechos me da la razón. Ya no podría estar operando así. Así de sencillo. A mi me dijeron que era una medida fuerte, determinante (desaparecer la Fuerza Civil); me dijeron ‘¿amerita eso?’ Y yo dije sí… Hay límites y había que actuar de manera determinante”, declaró el mandatario en rueda de prensa de este martes.
La Silla Rota publicó este lunes un reportaje denominado: “Fuerza Civil de Veracruz: historial de abusos de una policía de élite contra la población”, donde se detallan violaciones a derechos humanos contra menores de edad, estudiantes, maestras, reporteros, campesinos y migrantes que fueron acreditadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te podría interesar
De acuerdo con datos que son públicos, la CEDH emitió 21 recomendaciones por abusos acreditados de la Fuerza Civil y la mayoría de estos agravios fueron cometidos en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez: 17 de 21 recomendaciones.
A ello, el mandatario morenista agregó que la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tiene registro de 50 sanciones administrativos por diversas faltas cometidos por policías, no todos relacionadas con la Fuerza Civil, aclaró. Sobre el anuncio de extinguir a la corporación, dijo que se respetarán los puestos administrativos, así como de algunos policías.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“A nosotros nos interesa que ya esa corporación no funcione como venía haciendo. Sobre el decreto en los tiempos en que vaya correspondiendo la transición y la desaparición de esa corporación así va a ser. Hoy mismo pedí al secretario otras cuestiones sobre eso mismo para irle dando trámite”, dijo García Jiménez.
El gobernador recordó que él mismo fue víctima de actos de represión por parte de la Fuerza Civil, agrupación creada en el gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa, cuando él y otros docentes protestaron en Xalapa contra las evaluaciones de la Reforma Educativa.
“A mi me dieron un chicharrazo en el pecho, y estaban los mandos de Fuera Civil. Yo no actué en venganza cuando llegué aquí; incluso recuerdo que alguien me lo solicitó y dije que no, no es cuestión mía la venganza. Esta desaparición de la corporación no es por eso. Ya la reiteración en varios hechos que asuntos internos tienen que investigar y que las fiscalías tienen que investigar”, agregó García Jiménez.
Finalmente dijo que la corporación deberá ser sustituida por otro tipo de organización que garantice que no se abuse de la fuerza y que su administración no dejará este legado al nuevo gobierno, sino una nueva organización fortalecida, donde los elementos más destacados, incluso los condecorados, estén al frente.
mb