PEROTE, VER. - Los familiares de Jorge y Alberto Cortina, presentarán denuncia penal contra el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, por el asesinato de los hermanos acribillados por elementos de la extinta Fuerza Civil, el 20 de junio.
Este jueves, ocho días después de la manifestación y del desalojo de la carretera Perote - Puebla, se citó a una reunión a las familias con personal de la Comisión de Víctimas que ofrecieron atención psicológica y económica a los deudos.
Como las autoridades estatales no llegaron a la cita en el Ayuntamiento de Perote, las familias determinaron presentar una denuncia contra el gobierno por el asesinato y la omisión de presentar a los policías responsables de la muerte de los hermanos Jorge y Alberto Cortina.
Te podría interesar
El director jurídico del Ayuntamiento de Perote, Carlos Isassi explicó que acudirán en una primera instancia a la Fiscalía General del Estado y si no los quieren recibir la denuncia, recurrirán a la Fiscalía General de la República (FGR), a presentar la querella contra los representantes del gobierno.
“Hay mucha evidencia de lo que pasó ese día, hubo mucha cobertura de los medios de comunicación. Nosotros les brindamos asesoría y les explicamos el alcance de la situación y a las instancias a las que pueden acudir”.
El abogado explicó que la denuncia tendrá como principal objetivo que se deslinden responsabilidades y se conozca quién dio la orden de disparar contra los pobladores, se presente a los policías y se haga justicia para las familias y para la comunidad.
“Se tiene que deslindar la responsabilidad, saber de dónde salió la orden”, dijo y manifestó que existe la posibilidad que en la FGE o la FGR pueden argumentar que ya hay una carpeta de investigación que se está integrando, sin embargo, la denuncia de la familia podría complementar y fortalecer la querella que inició en un primer momento la Fiscalía del Estado y que se remitió a la FGR.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP, LA MEJOR INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La familia, dijo, tienen derecho a presentar su propia denuncia y narrar los hechos ante un Fiscal, que sería el responsable de encuadrar los delitos en los que incurrieron los elementos que dispararon y le quitaron la vida a Juan y Alberto Cortina.
“Si no aceptan la denuncia, por escrito, nos tendrán que indicar la carpeta de investigación que se podrá complementar (…) y que la familia pueda comparecer ante las autoridades y narrar los hechos”, reiteró el asesor jurídico.
El viernes 21 elementos de la FGR ya visitaron el lugar de los hechos y se dio la entrevista de algunas personas, esto luego de que se informó que el órgano autónomo federal determinó atraer la investigación del desalojo y asesinato de los hermanos de Totalco.
El 20 de junio habitante de Totalco tomaron la carretera Perote-Puebla como medida de protesta por el acaparamiento del agua que hace la trasnacional Granjas Carroll. Después de unas horas de tener cerrada la carretera llegaron elementos de la Fuerza Civil a desalojarlos.
Los elementos accionaron sus armas dejando a varias personas lesionadas así como dos muertos.
mb