COATZACOALCOS, VER. – Autoridades municipales de Coatzacoalcos al sur de Veracruz, anunciaron que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), iniciaron con el estudio de un proyecto de preinversión para un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para la ciudad, con lo que se podría dejar de depender de la presa Yuribia, asentada en la zona serrana y que, en múltiples ocasiones ha sido tomada por pobladores, dejando sin el servicio a los porteños. Por ello, aquí te contamos en que consiste.
Se trata de la posible construcción de una infraestructura hídrica de 20 kilómetros, que tendrá como fuente la presa ‘La Cangrejera’, con vasos receptores del Arroyo Teapa y para ello se rehabilitará la Estación de Bombeo PB-3, con lo cual se contribuirá para proveer con 2 mil litros por segundo de agua potable al municipio, incluyendo las localidades de Mundo Nuevo, Allende y Rabón Grande.
A través del proyecto de ingeniería civil, la tubería de esta nueva fuente tendrá cruces especiales en el río Coatzacoalcos, en las líneas ferroviarias y conductos de Pemex, y habrá siete tanques de regulación que serán provistos de líneas de conducción con tubería de 48 y 36 pulgadas.
Te podría interesar
Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos, anunció que el estudio sería financiado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), con el respaldo técnico tanto de Obras Públicas Municipales y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Se estará realizando este proyecto en el transcurso de este año y a mediados del próximo año se tendría el proyecto ejecutivo con la finalidad de buscar fuentes alternativas de agua para Coatzacoalcos y prever el arribo de inversionistas, de industrias que puedan requerir esta agua”, reiteró.
En caso de que los expertos determinen la factibilidad del proyecto en base al estudio realizado, se invertirían 2 mil millones de pesos en su ejecución, con lo que la ciudad sería autosuficiente y se dejaría de depender de la presa Yuribia.
De la presa Yuribia se reciben 750 litros por segundo del Yuribia y 250 litros por segundo de los pozos, por lo que este nuevo sistema duplicaría el abastecimiento de agua potable para los porteños.
mb