DAÑO AMBIENTAL

Río Tecolutla, contaminado por aguas negras de dos municipios; acusan desatención

Empresarios turísticos señalan que, además de la contaminación, esto afecta a la economía por la mala imagen que genera a los visitantes

Dos municipios vierten contaminantes en el afluente
Contaminación en Río Tecolutla.Dos municipios vierten contaminantes en el afluenteCréditos: Juan Olmedo
Escrito en VERACRUZ el

TECOLUTLA, VER. -La contaminación del Río Tecolutla se ha convertido en una problemática grave que afecta de manera directa al ecosistema de la región. Diariamente, una gran cantidad de aguas negras se vierten en este afluente, sin que hasta el momento se haya implementado algún proyecto para abordar esta situación.

Los drenajes a lo largo de las márgenes del río se encuentran destapados, generando olores fétidos que afectan a los transeúntes y visitantes. En lugar de disfrutar de un entorno tranquilo, las personas que acuden a esta zona deben soportar estos olores nauseabundos, lo que impacta negativamente en la experiencia turística.

Hasta ahora, la idea de crear un proyecto para erradicar esta problemática ha quedado en simples "sueños guajiros". No se ha avanzado en la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, una infraestructura que podría ser muy beneficiosa para la población local y ayudaría a frenar la contaminación del río.

Además de las aguas negras, la gran cantidad de basura arrojada por la misma población ha creado un foco de infección peligroso. Esta basura no solo contamina el agua, sino que también pone en riesgo la salud de los ciudadanos que se dedican a la pesca. Los productos pesqueros pueden fácilmente contaminarse con estos residuos, lo que podría provocar enfermedades en los consumidores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Este problema es muy viejo y a medida que la población aumenta, a medida que hay más hoteles y más turismo, la situación va de mal en peor, la contaminación viene desde Gutiérrez Zamora, por eso se necesita un esfuerzo conjunto de las autoridades para dar solución al problema", señaló Danae Cardeña Luna, propietaria de una empresa de ecoturismo.

Los hoteleros y restauranteros de Tecolutla han expresado su frustración ante la falta de apoyo de la administración actual. En repetidas ocasiones, han solicitado la intervención de las autoridades para solucionar este problema, pero solo han recibido respuestas vagas y sin compromiso por parte de la alcaldesa en turno, Gabriela Valdés Santes.

A esta situación se suma la ausencia de acciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz. A pesar de las múltiples solicitudes de intervención, no se ha recibido ningún apoyo efectivo para abordar la contaminación del río.

Los pobladores de Tecolutla tienen la esperanza de que la nueva administración encabezada por la gobernadora electa Rocío Nahle García, tome medidas decisivas para proteger el medio ambiente. Es crucial que se implementen acciones concretas para detener los puntos de contaminación y mejorar la imagen del río, lo cual también beneficiaría al turismo y a la economía local.

La contaminación del Río Tecolutla es un problema grave que requiere atención inmediata. La falta de proyectos para tratar las aguas residuales y la inacción de las autoridades han exacerbado esta situación, afectando tanto al medio ambiente como a la salud pública y al turismo. La comunidad espera que la nueva administración tome cartas en el asunto y promueva la creación de soluciones sostenibles para preservar este importante recurso natural.

mb