XALAPA, VER.- La evolución y fortalecimiento de la perturbación tropical frente a la costa de Campeche ha aumentado a un 70 por ciento de probabilidad de convertirse a ciclón tropical. Esta situación estaría afectado al estado de Veracruz en los próximos días, por lo que las autoridades estatales han hecho un llamado que se extremen las precauciones, a pesar de que previo pueda permanecer soleado y con ambiente en su mayoría caluroso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Actualmente la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz mantiene activa una Alerta Gris por el temporal lluviosos que se aproxima, independientemente de que la perturbación evolucione o no a ciclón. Este lunes 17 de junio las probabilidades de lluvia se mantienen para la zona montañosa central y cuencas del sur; para las costas y región norte se esperan en los próximos días.
El posible desarrollo del ciclón tropical es apoyado por la “gran actividad de la vaguada monzónica en el Golfo de Tehuantepec y el establecimiento del Giro Centroamericano sobre el sureste del país”, dice el pronóstico oficial de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC. Con corte a este 17 de junio, se prevé que el ciclón tropical se forme alrededor del miércoles 19 de junio y ese mismo día impacten sus efectos en Veracruz.
“El Giro Centroamericano (…) en combinación con una vaguada superior sigue propiciando condiciones para lluvias y tormentas localmente fuertes e intensas en toda esta región, además, apoya al desarrollo del disturbio tropical centrado a esta hora en la Sonda de Campeche, el cual se prevé se intensifique a Ciclón Tropical a mitad de semana conforme se mueva hacia el oeste u oeste-noroeste. Tal situación meteorológica daría lugar al aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz en los siguientes días con los máximos a partir del miércoles 19.” Es el reporte publicado a las 8:24 horas de la mañana.
Zonas de impacto
En las zonas donde aún no se presentan lluvias tras el fin de la ola de calor prolongada por la que atravesó Veracruz, como los municipios del norte y la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río, se espera que las precipitaciones se presenten a partir del mismo día miércoles 19 de junio que se prevé la intensificación del ciclón tropical.
De manera general se espera que aumenten las probabilidades en todo Veracruz, sin embargo es la región del norte en la que podría impactar el posible ciclón a partir del miércoles.
Para las próximas 48 horas el pronóstico de lluvia indica peligro alto el martes 18 en las cuencas de Pánuco a Misantla, así como en Coatzacoalcos y Tonalá. Para el miércoles 19 el riesgo alto será en las partes medias y bajas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá.
El Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz ofreció una rueda de prensa el viernes 14 de junio para dar detalles del pronóstico inmediato, a corto, mediano y largo plazo.
José Llano Arias, meteorólogo especialista, aseguró que para el caso de la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río pudieran presentarse algunas lluvias entre el viernes 14 y sábado 15, el potencial irá en aumento conforme el sistema que las provoca avance por el litoral de Veracruz.
“... el potencial de lluvias va incrementando conforme el sistema vaya evolucionando, conforme vaya moviéndose hacia el norte, recuerden que va a ir moviéndose en paralelo al litoral veracruzano y ahí va a depender (el pronóstico)”, dijo.
Sobre el viento del Norte y Noroeste en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río este se presentaría con rachas de hasta 65 km/h entre el día martes 18 y miércoles 19 de junio, sin descartar que sean mayores.
“Probablemente entre martes, miércoles ya se puedan presentar rachas entre los 60 y 65 km/ se podrían intensificar en el momento en que este sistema tome más fuerza”, dijo Llano.
Se hace un llamado enérgico a que autoridades y sociedad en general extremen las precauciones en esta segunda y tercera semana de junio. El verano está por iniciar el 20 de junio, sin embargo, a pesar del calor y los días soleados que pudieran presentarse, se pide considerar el pronóstico del posible ciclón tropical con probabilidad de afectar en Veracruz.
Se pronostica que el mayor impacto sea en la zona norte de Veracruz, colinante con Tamaulipas, en la región cercana al municipio de Pueblo Viejo.
Esta es la fanpage de Facebook de Meteorología de la SPC de Veracruz.
fm