XALAPA, VER.- Un juez de control de Veracruz determinó diferir la audiencia inicial contra Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por el PAN, quien no se presentó a comparecer este viernes 14 de junio a los juzgados de la
Congregación de Pacho Viejo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Miguel Ángel Yunes Márquez fue convocado a comparecer este viernes en punto de las 8:30 a una audiencia inicial de formulación de imputación en libertad. Al Senador electo la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusan por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Te podría interesar
De acuerdo con fuentes ministeriales, la audiencia inicial fue diferida debido a que los señalados en este proceso penal argumentaron que no viven en los domicilios a los que fueron enviados los citatorios para comparecer. En consecuencia, el juez dio vista a la Fiscalía estatal para informar si son correctos dichos domicilios.
Al senador electo la Fiscalía lo investiga, concretamente, de haber falseado su residencia efectiva en el puerto de Veracruz para poder competir en la elección de 2021 por la alcaldía de Veracruz.
En dichos comicios, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinó revocar a Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva. El lugar del panista, no obstante, fue ocupado por su esposa, Patricia Lobeira, quien ganó las elecciones al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Ricardo Exsome Zapata.
AMLO opina
El día anterior jueves 13 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la familia Yunes de orquestar una campaña en contra de la ahora gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle.
“Quiero aprovechar para decir que felicito a mis paisanos, mis paisanas, por la decisión que tomaron de elegir a Rocío Nahle (…) esque hubo una campaña increíble , de reparto de dinero, acusando a Rocío de corrupción, de todo, pero no solo en Veracruz , a nivel nacional, y es un grupo que se sentían los dueños de Veracruz”, dijo.
“¿Van a investigar a los Yunes, señor presidente?”, cuestionó un reportero.
El presidente dijo que hay investigaciones, sin especificar si contra uno o más integrantes.
“Yo no puedo contestar eso. Hay investigaciones en la fiscalía de tiempo atrás pero no es mi fuerte la venganza, yo creo que ayuda mucho, como el caso de la justicia, la no repetición; no solo castigar, sino que no se vuelva a repetir, prevenir.”
fm