XALAPA, VER.- El candidato a la primera fórmula al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, estuvo de visita en Xalapa este lunes 4 de marzo. Se reunió con empresarios xalapeños que le plantearon una agenda legislativa, social y de seguridad para Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Después de la plática con los empresarios, el candidato habló sobre las denuncia que existen contra su papá y candidato suplente de su misma fórmula al Senado, Miguel Ángel Yunes Linares. Yunes Márquez se refirió al sistema de video vigilancia que se instaló en el gobierno de su padre (2016-2018) que ha sido objeto de acusaciones, así como de los señalamientos contra su hermano Fernando Yunes Márquez, denunciado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por el manejo de recursos en su administración municipal al frente del Ayuntamiento de Veracruz (2017-2021).
Te podría interesar
El candidato al senado descartó que las querellas, presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) -en el caso de Yunes Linares - o en la Fiscalía General del Estado (FGE) - por el recurso municipal que manejó su hermano - puedan tener algún sustento legal para girar órdenes de aprehensión en su contra, especialmente en época electoral.
“No, yo creo que no. Yo creo que estamos tranquilos. Cuando uno tiene la conciencia tranquila puede hacer las cosas sin mayor preocupación. Muchas denuncias es simplemente paja, son cuestiones políticas y esa es la realidad.
“Al día de hoy no hay realmente nada por lo cual se nos pueda perseguir (a mi familia) y por eso tenemos la tranquilidad de ir como candidatos y ser críticos fuertes de este gobierno”, dijo Yunes Márquez a los medios de comunicación.
Planteó que, si bien existen indicios de casos donde se han fabricado carpetas de investigación para mantener a los actores políticos en la cárcel, como el caso del secretario de Gobierno, Rogelio Franco a quien le han iniciado al menos 10 carpetas e investigación, por diversos delitos que lo mantiene en su domicilio, opinó que se pudiera dar una "cacería de brujas" desde alguna de las dos fiscalías.
“Nosotros tenemos elementos para defendernos también y no nos van a doblar. No, no hay temor de ninguna investigación, porque ante cuestiones falsas tendremos contundencia en las respuestas”, planteó el candidato al Senado.
El historial de las denuncias
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó la denuncia 1139 correspondiente al ejercicio fiscal 2018, con base a la auditoría 1583-GB-GF, en la que se observó el mal manejo de 349 millones 775 mil pesos que se destinaron al Sistema Estatal de Videovigilancia, el cual se presentó como el programa estrella del gobierno de Miguel Yunes Linares, como gobernador de Veracruz.
Antes de esa denuncia, el Órgano de Fiscalización Superior, en junio del 2019, presentó una denuncia por el mal manejo de mil millones de pesos, que fue el costo total del sistema de videovigilancia, que nunca entró en operación. La carpeta se integró en la auditoría del manejo financiero del año 2018.
También, el ahora ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, acudieron a la FGR, el 9 de abril del 2019, a denunciar el fraude del sistema de vigilancia del gobierno Yunista.
En el caso de Fernando Yunes, de acuerdo con los informes del Orfis, en el 2018 - el primer año de su gestión - presentó un daño patrimonial de 13 millones 339 mil 877, de los cuales, solo pudo solventar 3 millones de pesos. El mismo órgano presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por 10 millones 339 mil 877 pesos, en el año 2021.
fm