XALAPA, VER. - El sábado concluyeron los cómputos distritales de las elecciones que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), para renovar la presidencia de la República, y la integración del Congreso de la Unión, diputados federales y senadores.
Si bien ahora sigue el proceso de impugnación, los resultados, con diferencia de 3 votos a 1, harán casi imposible revertir los resultados de la jornada del 2 de junio, que dio mayoría absoluta, en Veracruz, a Morena y sus aliados en la elección de diputados federales y senadores.
Los plazos para el inicio de los periodos, en el caso del Senado y la Cámara de Diputados, está marcado en la Constitución como el 1 de septiembre posterior a la elección, es decir, se realizará el primer domingo del mes de septiembre.
Te podría interesar
La Cámara de Senadores se integra por 128 senadoras y senadores, de los cuales, en cada estado y en la Ciudad de México, 2 se eligen por el principio de votación mayoritaria relativa, es decir, los que obtienen el mayor número de votos, y uno será asignado a la primera minoría.
En el caso de Veracruz, los senadores electos, que recibieron la constancia de mayoría este domingo son, Claudia Tello Espinosa, por la primera fórmula, y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, como segunda fórmula. Los morenistas sumaron: 2 millones 205 mil votos, lo que representa 6 de cada 10 votos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y como primera minoría logró constancia de mayoría Miguel Ángel Yunes Márquez, que tiene como suplente a su papá Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz en el bienio 2016-2018.
En el caso de la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, 300 que son votados en las urnas y 200 que llegan por la vía plurinominal. De los primeros 300, 19 corresponden al estado de Veracruz.
En ese caso, Morena y sus aliados ganaron 18 de los 19 distritos electorales, solo la diputada del PAN, María Josefina Gamboa, del distrito de Boca del Río, logró ganar el 2 de junio. En total los 19 diputados federales electos ganaron 3 millones 637 mil 27 votos.
Al igual que los Senadores, ellos deben rendir protesta el 1 de septiembre del 2024, y solo un mes después, serán los responsables de recibir al presidente, en este caso a Claudia Sheinbaum, que rendirá protesta como la primera mujer responsable del Poder Ejecutivo en México.
Los diputados federales son electos por 3 años, con posibilidad de reelegirse hasta por 12 años; en el caso del Senado, ellos son electos por 6 años, y pueden reelegirse por un periodo similar.
mb