XALAPA, VER.- Este domingo 9 de junio se formalizó la entrega de la constancia de mayoría de votos a la gobernadora electa, Rocío Nahle García, postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien administrará Veracruz por los siguientes seis años. Los dias viernes, sábado y domingo se entregaron las constancias de mayoría a los 30 diputados electos del Estado, que integrarán la 67 Legislatura en Veracruz, por un periodo de tres años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A partir de este lunes 10 de junio inicia el proceso de impugnación de los resultados ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) que, en el mejor de los casos, llevará a “modificar” el cómputo final de las elecciones de gobernador y diputado locales que realizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE). En caso de que los partidos asi lo consideren, el tema escalará hasta el Poder Judicial de la Federación.
Una vez agotados esos procesos judiciales, la gobernadora electa y los diputados locales podrán rendir protesta de ley, en momentos distintos, según lo marca la propia Constitución del Estado.
¿Qué dice la ley?
En su artículo 44, la Constitución define que, el Gobernador del Estado, en este caso Rocío Nahle García, gobernadora electa, durará en su cargo seis años, y comenzará a ejercer sus funciones el primero de diciembre siguiente a la fecha de su elección.
Rocío Nahle deberá presentarse ante diputados locales a la toma de posesión de su cargo y tomar formal protesta ante el Congreso del Estado el domingo 1 de diciembre del 2024.
En el caso de los 50 legisladores, 30 que ganaron en las urnas y 20 que serán electos de manera proporcional a la votación de cada partido, ellos rinden protesta unos días antes que Rocío Nahle, también en el Congreso del Estado. Será el martes 5 de noviembre que las y los diputados locales electos en Veracruz tomarán protesta.
En su artículo 20 de la Constitución detalla que: el Congreso de Veracruz se renovará en su totalidad cada tres años y se instalará el día 5 de noviembre inmediato posterior a las elecciones. El partido Morena, Verde y del Trabajo ganaron 29 de las 30 diputaciones locales en Veracruz, y el PAN obtuvo el distrito de Boca del Río. Una vez que los tribunales califiquen la elección del OPLE hará la asignación de diputaciones plurinominales.
Según la votación del 2 de junio, tiene derecho a diputaciones plurinominales: los partidos Morena, PT, Verde, PAN, PRI, y Movimiento Ciudadano; mientras que el PRD y Fuerza por México perderían el registro.