COATZACOALCOS, VER.- Coatzacoalcos se ha convertido en la ciudad más caliente del estado de Veracruz, durante toda la semana superó los 50 grados de sensación térmica, y el viernes fue el día más caliente de todo el país con 52 grados, en medio de la segunda ola de calor que se siente en nuestro país.
Al aire libre o en la sombra se sienten los efectos de las altas temperaturas, por lo que las personas buscan refugiarse de los rayos solares, que se intensifican entre las 11:00 y 16:00 horas del día. El equipo de La Silla Rota en aquella ciudad, realizó un experimento para medir la intensidad del calor, colocando un sartén en una tapa metálica de un registro de energía eléctrica, que está al aire libre, poco después de las 13:00 horas, cuando los rayos del sol se intensifican.
Posteriormente se rompió un huevo y se colocó en el sartén, y en menos de un minuto se cocino cerca del 70 por ciento del huevo, sin necesidad de usar fuego. Tal y como se muestra en la imagen, la clara del huevo se coció por completo, mientras que la yema, quedo medio dura, sin necesidad de ocupar aceite comestible.
Te podría interesar
TE RECOMENDAMOS: Lo que no debes comer cuando hace mucho calor para evitar una intoxicación
De este nivel es el calor que se vive en Coatzacoalcos, donde las bebidas frías se calientan en cuestión de segundos y los cubos de hielo se derritan más rápido de lo normal. Las altas temperaturas continuarán en todo el país, toda vez que se tienen previstos cinco olas de calor entre los meses de abril y mayo, pero el mayor alertamiento es para los estados del sureste mexicano donde se esperan temperaturas arriba de 40 grados.
TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Qué síntomas da un golpe de calor y cómo prevenirlo?
En el sur de Veracruz, se han registrado dos muertes por golpes de calor: uno en Minatitlán y otro caso en Cosoleacaque, vecinos de Coatzacoalcos que sufren las mismas afectaciones por el calor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Sin embargo, en Coatzacoalcos además del calor, se tienes otras afectaciones como son los apagones y fallas constantes en el servicio de energía eléctrica por alta demanda en el servicio y saturación de los transformadores, situación que afecto al Hospital General de Zona 36 del IMSS, afectando la atención de los pacientes.
De igual forma, el nivel de captación de la presa Yuribia, asentada en la zona serrana del sur de Veracruz, afectando el servicio de agua potable en las colonias de la ciudad.
vtr