DENUNCIA

Iglesia de Veracruz acusa irrupción de GN en misa durante persecución de migrantes

Autoridades eclesiásticas rechazaron los actos de los elementos federales y exigieron respeto a la institución y a los derechos humanos de los migrantes

Guardia Nacional irrumpe misa en Río Blanco para detener a migrante; iglesia rechaza acción.jpg
Guardia Nacional.Guardia Nacional irrumpe misa en Río Blanco para detener a migrante; iglesia rechaza acción.jpgCréditos: Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Río Blanco
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La tarde de este domingo 05 de mayo del 2024, elementos de la Guardia Nacional (GN) irrumpieron la celebración de una misa en Río Blanco, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz, para detener a un migrante que se encontraba al interior de una parroquia. Autoridades eclesiásticas rechazaron los actos de los elementos federales y exigieron respeto a la institución y a los derechos humanos.

A través de un comunicado firmado por el Párroco Helkyn Enríquez Báez de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Río Blanco, denunció los actos cometidos por los elementos de la Guardia Nacional y, en nombre del Obispo Eduardo Cervantes Merino y la comunidad católica, manifestó algunas inconformidades.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el reporte oficial, durante la Eucaristía del domingo 05 de mayo del 2024 de las 13:30 horas, un grupo de elementos de la Guardia Nacional ingresaron a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús para perseguir a un grupo de migrantes, especialmente a un joven que se encontraba al interior del recinto parroquial que buscó asilo en el templo, de acuerdo con lo emitido por la iglesia.

Por este acto de intromisión, justo antes de la Plegaria Eucarística para la Consagración, se tuvo que detener por un momento la celebración de la misa, situación que causó impresión en los feligreses que se encontraban en el recinto. Las autoridades eclesiásticas, por su parte, emitieron algunas inconformidades contra los elementos de seguridad y exigieron que, a partir de este momento, no se repita un evento similar dentro de alguna institución parroquial.

Estas fueron las demandas y exigencias hacia las autoridades de seguridad y la Guardia Nacional:

  1. La dignidad de todo ser humano es un valor inalienable que no puede ser vulnerado por ningún motivo, ni siquiera por la condición de migración irregular de una persona. No se puede perseguir como delincuente a quien está de paso.
  2. Respetamos a todas las instituciones gubernamentales y de seguridad, pero exigimos respeto recíproco a nuestra institución y a nuestra fe. No se puede ingresar de modo comparable a lo sacrilegio, en medio de la celebración del Sacramento que constituye el centro de nuestra fe.
  3. El Derecho al asilo es un derecho humano y un deber cristiano que constituye un mandamiento. Para los cristianos, los mandamientos de Dios están por encima de las leyes humanas.
  • "Esperamos que, en el respeto recíproco, no se repita un evento similar que inquiera siempre a nuestra comunidad"

Por este hecho, la Guardia Nacional no ha emitido un comunicado al respecto.

ch