XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió al exgobernador Miguel Angel Yunes Linares, quien este lunes 6 de mayo acusó que existe una persecución política contra los candidatos de oposición. El candidato suplente al Senado, dijo, que con la llamada “carpeta azul”, que se creó en su contra, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tiene intenciones de detenerlo por el proceso electoral local, por lo que aseguró que, de así serlo, responderá con una "carpeta guinda".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La denuncias en su contra fueron interpuestas, dijo el panista, por personajes “tan honorables” como Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz y César del Ángel Fuentes, exlíder de la agrupación 400 pueblos; así como por dictámenes e investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la procuraduría fiscal.
Te podría interesar
“Esa carpeta es una compilación de denuncias sin sustento, afirmaciones sin ningunas pruebas, ocurrencias y muchísimos reportes periodísticos de notas que ellos mismos mandaron publicar (…) La carpeta contiene 146 hojas cuya lectura no recomiendo, porque van a perder miserablemente el tiempo, mejor lean una novela de ficción”, dijo el panista.
Un par de horas después, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció una conferencia y aclaró que solo respondía ante la insistencia de representantes de los medios. Aseguró que no le preocupa la integración de una carpeta guinda:
“...así que todas las denuncias hacia un servidor, adelante (…) no tengo ningún problema, no solamente de ahora los actores, algunos actores políticos ya muy bien conocidos, y si es muy importante aclarar mi parte, porque se me quiere acusar y señalar”, dijo.
García aseguró que no había escuchado el audio del exgobernador, sin embargo, tomó a mofa su “delirio de persecución”, en un intento por hacerse las “victimas”, cuando en su gobierno (2016-2018) prevaleció la corrupción.
“Yo que pienso, es que los delincuentes sufren del delirio de persecución, la verdad (...) lo escuché hasta hoy (…) entonces lo escuché, el audio de la conferencia de prensa. Yo no sabía que ese partido tenía tantos delincuentes postulados como candidatos”, dijo en referencia a que al menos seis Yunes, parientes o no, son candidatos.
Planteó que la estrategia de defensa de, a quienes llamó "delincuentes de cuello blanco", les permitió llenarse los bolsillos de dinero, se hicieron “inmensamente ricos”, pero "ahora traen el cuento de que ellos son las víctimas".
“Cuando son verdaderos ladrones, con perdón para los roedores, nada más hay que preguntarse, quién vivió tantos años en el extranjero, gozando de los millones que se robaron cuando gobernaban, que incluso uno de ellos no pudo ser candidato hace poco, por vivir tanto tiempo fuera del país”.
En clara alusión a Miguel Angel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró que “esos personajes” creen que van a engañar a los electores, ahora haciéndose las víctimas, sin embargo, aseguró que integran el cártel inmobiliario en la Ciudad de México, y obtuvieron candidaturas para obtener fuero, “quieren engañar al pueblo, nada más que aquí, se topan con pared”.
García Jiménez rechazó que exista persecución política y recordó que, en el periodo de Patricio Chirinos, cuando Miguel Angel Yunes Linares era secretario de gobierno, golpearon y asesinaron a líderes del PRD, partido en el que militaba el hoy gobernador.
Respecto del sistema de videovigilancia, que se promovía como el programa estelar del yunismo, el gobernador insistió que se robaron el dinero del programa, por lo que hoy hay denuncias por más de 600 millones de pesos contra la empresa, sumado a que un tribunal de justicia determinó inhabilitar por 20 años a un exfuncionario de la administración estatal 2016-2018.
“Además, si eso fuera poco, la Auditoría Superior de la Federación presentó la denuncia 114/ 2019, ante la Fiscalia General de la República por desviación, yo le llamaría robo. Yo ya les había dicho que estos asuntos tardan”.
Afirmó que hay tres denuncias por más de mil 600 millones de pesos, “Creo que esta vez había que aclarar, no es como dice y lo mejor de lo mejor, es que el pueblo ya los conoce. No voy a volver a referirme a esto, ustedes son libres, pero me reservo el derecho de opinión”.