ELECCIONES 2024

Yunes habla sobre la “carpeta azul” y ahora lanza la “carpeta guinda” contra Morena

En una conferencia de prensa de este lunes, el exgobernador de Veracruz y candidato suplente al Senado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que hay intención de procesarlo y advirtió que si continúan él sabrá responder y cobrar cuenta

Yunes habla sobre la “carpeta azul” y ahora lanza la “carpeta guinda” contra Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y candidato suplente al Senado, ofreció una rueda de prensa este lunes 6 de mayo donde habló de acusaciones en su contra relacionadas con la llamada “carpeta azul”, y dijo que si el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez continúa con las intenciones de detenerlo él habrá sabrá responder y cobrar cuentas pendientes. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Ya vi que sí estoy invitado a la fiesta; pues entonces a cantar y a bailar todos”, dijo Yunes frente a reporteros del puerto de Veracruz. En su mensaje, habló sobre la denominada “carpeta azul”, que la conforman denuncias penales en su contra por presuntos hechos de corrupción y por la cual, sostuvo, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal desde el 12 de abril de 2023. 

“Pude haberlo informado (el no ejercicio de la acción penal) hace más de un año, pero el asunto me parecía tan estúpido que no quise perder mi tiempo, así que la carpeta azul se esfumó”, refirió el exgobernador y militante del Partido Acción Nacional (PAN). 

En su discurso, dijo que la “carpeta azul” nació hace más de una década y que tomó fuerza en abril de 2017, cuando se hizo público un video donde la entonces diputada local por Morena, Eva Cadena Sandoval, recibió un sobre con dinero en efectivo que sería usado para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador

“Cuando se vieron descubiertos (con el video) quisieron desviar la atención y revivieron el cuento de la carpeta azul. Esto fue un día antes de un evento en Las Choapas, ahí está el video donde salen López Obrador, Rocío Nahle y Cuitláhuac García. A raíz de esto, López Obrador envió una carta al entonces presidente Enrique Peña Nieto, en esa carta me acusa de ver los videos y habla de la carpeta azul. A partir de ese momento, en lugar de explicar la razón y origen del dinero ilícito, iniciaron una  estrategia de comunicación tratando de convertir la carpeta azul en una sentencia condenatoria en mi contra”, instó Yunes Linares.  

Sobre la carpeta azul, Yunes Linares dijo que está integrada por denuncias de personas “tan honorables” como Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz y César del Ángel Fuentes, exlíder de la agrupación 400 pueblos; así como por dictámenes e investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la procuraduría fiscal. 

“Esa carpeta es una compilación de denuncias sin sustento, afirmaciones sin ningún pruebas, ocurrencias y muchísimos reportes periodísticos de notas que ellos mismos mandaron publicar (…) La carpeta contiene 146 hojas cuya lectura no recomiendo, porque van a perder miserablemente el tiempo, mejor lean una novela de ficción”.

El exmandatario señaló que nunca fue citado a comparecer por la FGR y solicitó que la dependencia le informara si había elementos probatorios en su contra. “La autoridad procedió a investigar la denuncia y llegó a la conclusión de que no existe ningún delito y determinó el no ejercicio de la acción penal”, sostuvo. 

Asegura que lo investigan por probable fraude con Sistema de Videovigilancia

Miguel Ángel Yunes Linares también advirtió que el gobierno de Cuitláhuac García lo intentará procesar por un presunto fraude relacionado con el Sistema de Videovigilancia que emprendió en su administración (2016-2018). En abril de 2019, el actual gobierno estatal informó que los ahora exsecretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, Hugo Gutiérrez Maldonado y Eric Cisneros Burgos, denunciaron ante la FGR al exmandatario panista por el delito de peculado.

Dicha denuncia advertía sobre un fraude por más de mil millones de pesos e involucraba a la empresa Comtelsat S.A. de C.V. inhabilitada de la función pública tras un procedimiento de investigación radicado en el expediente CI-S-PEP-004/2013, del Órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Producción.  

El gobierno de García Jiménez aseguró que de un total de 6 mil 324 cámaras sólo funcionaban mil 695, es decir solo el 28 por ciento, de lo que prometió Yunes Linares en octubre de 2017. Al respecto, el exgobernador dijo que se trató de una inversión donde el gobierno federal invirtió 300 millones y su administración poco más de 600. 

“Decidimos buscar la tecnología más avanzada, personalmente estuve en Londres reunido con las autoridades de esa ciudad para tomar ese modelo. Se concursó el sistema de vigilancia, incluyendo el C5 que continúa operando en Boca del Río, y varias miles de cámaras se instalaron en el estado. Tuvimos que enfrentar desde el principio problemas de conectividad, derivado de la especial orografía de nuestro territorio. Pero aun así logramos interconectar la gran mayoría de los equipos”, agregó frente a reporteros. 

Para el final de su administración, reconoció, “no habían podido conectarse un número pequeño de cámaras, por lo que decidimos darle un plazo a la empresa (Comtelsat ) y rescindir el contrato en la parte no ejecutada, para que el nuevo gobierno pudiera negociar esa parte, cosa que sucedió como lo ha informado Cuitláhuac en distintas ocasiones. En el contrato suscrito se estableció una sanción económica para la empresa por cada día transcurrido sin que se conectaron las cámaras restantes”. 

El candidato suplente al Senado mencionó que el gobierno actual decidió no ejecutar el sistema de videovigilancia ni aplicó una pena convencional que le habrían permitido recuperar 200 millones de pesos. “Hoy pretenden hacer creer que seré perseguido por este tema, cuando saben que desde el 14 de enero de este año, el Consejo de la judicatura federal informó que hasta ahora no se tiene noticia de ninguna investigación en mi contra, ni otras personas”. 

“Lo que ahora viene es la carpeta guinda”

Al sostener que no tiene cuentas pendientes por la “carpeta azul”, Yunes Linares anunció que lo que viene ahora es “la carpeta guinda”, con decenas de denuncias documentadas sobre enriquecimiento ilícito, uso de recursos públicos para apoyar a candidatos de Morena, acoso a mujeres al interior de la Secretaría del Bienestar. “La carpeta guinda es lo que viene en el futuro”, advirtió. 

El candidato suplente al Senado precisó que la “carpeta guinda” se integra por 38 denuncias que atañen a la candidata a la gobernatura por Morena, Rocío Nahle García; al candidato al Senado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a quien lo señaló como “Lord Fentanilo”, y al coordinador de campaña de Rocío Nahle, el alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas. 

“Nosotros no somos débiles somos gente que sabemos responder y que sabemos cobrar, si continúan con esto (con las investigaciones en su contra), si esto se mantiene, sí llegará el momento que les pasaremos la cuenta”, cerró Yunes con su discurso.

fm