XALAPA, VER.- El 1 de mayo, María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral, informó que un juez ordenó anular el juicio y reiniciar la investigación ministerial por el asesinato de la comunicadora. Al respecto, el diputado local con licencia, Ramón Díaz Ávila afirmó que la decisión es una forma de darle “carpetazo” al asunto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
María Fernanda se manifestó frente a palacio de Gobierno donde denunció que un juez ordenó anular el juicio, después de que personal de la Fiscalía no se presentó a dos audiencias. Por lo que la ley obliga a anular el proceso y ordenar reiniciar todo el proceso judicial.
Te podría interesar
“Me siento muy lastimada, siento que soy una burla para el gobierno y la Fiscalía, ya ustedes se dieron cuenta de que postularon a la esposa del asesino de mi madre, y no dicho por mí, sino por la Fiscalía, eso ya es una burla”, señaló la hija de la periodista ante medios de comunicación.
En ese sentido, el diputado local con licencia, Ramón Díaz Ávila mencionó que después de 4 años es difícil que existan pruebas que permitan conocer quién o quiénes son los responsables de la muerte de la comunicadora asesinada en abril del año 2020.
“Ahora que nos enteramos de ese proceso que está dictando un juez, pues se nos hace muy difícil porque entonces, ¿cómo van nuevamente a recrear toda la escena donde sucedió este asesinato de la periodista en la zona norte?
“Difícilmente, en el momento, difícilmente le dan seguimiento para conocer a los responsables y si hubo evidencia y hubo testigos y más, pues esos testigos probablemente ya ni estén. Para nosotros cuando la fiscalía rehúye o un juez regresa todo a la fiscalía, pues es un tipo carpetazo”.
El petista aseguró que este tipo de acciones se toman cuando ya no hay seguimiento, cuando ya no quieren atender el tema, porque hay alguien con mucha influencia, que es lo que aseguró que pasa en muchos casos y los jueces se retiran o presentan excusas para no concluir el proceso judicial.
Díaz Ávila consideró que por el bien de la familia de María Elena Ferral, y para transparentar el trabajo de la FGE y el Poder Judicial, se debería hacer público el procedimiento judicial que se siguió, para saber “dónde se atoró” la investigación y por qué se debe reponer.
“Y saber por qué toma esta determinación del juez, cuál fue el motivo por qué un juez haya determinado que se regrese y se reponga todo el procedimiento de una investigación que tiene más de tres años”, pidió.
El 13 de abril se dio a conocer que el partido Morena, postuló a Miriam Guzmán García y Dolores Gutiérrez Saavedra como candidatas a diputadas locales por el distrito de Papantla, Gutiérrez es esposa de Basilio N, quien había sido señalado como el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral.
fm