VISITA PRESIDENCIAL

¿A qué vino AMLO a Veracruz este sábado 4 de mayo? Esto sabemos

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en el municipio de Naranjos Amatlán, en una gira que realizó en municipios de la Huasteca

Durante la supervisión que realizó de una obra en el municipio de Naranjos.
Andres Manuel López Obrador de visita en Veracruz.Durante la supervisión que realizó de una obra en el municipio de Naranjos.Créditos: X: @lopezobrador_
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Como lo anunció en su conferencia mañanera del pasado viernes, este sábado 3 de mayo, el presidente Andrés Manue López Obrador estuvo de visita en el estado de Veracruz. AMLO realizó una gira de trabajo en los municipios de la región de la Huasteca, que incluyen además de la entidad veracruzana los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En el caso particular del estado de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita al municipio de Naranjos Amatlán, en la región norte de la entidad, en donde fue acompañado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En territorio del estado de Veracruz, AMLO supervisó el avance de la obra de rehabilitación y equipamiento del Hospital General de Naranjos, una obra que fue asumida por el IMSS Bienestar, luego de más de 15 años de que fue abandonada por el gobierno estatal.

El hospital visitado por el presidente el municipio de Naranjos Amatlán se encuentra en el listado de clínicas, centros de salud y hospitales que se incluyeron en la investigación que realiza La Silla Rota, bajo el serial "Cementerio de Hospitales", en el que muestra centros hospitalarios que fueron abandonados en el país en la última década, a pesar de la necesidad en materia de salud.

Debido a la veda electoral, Andrés Manuel López Obrador no ofreció más detalles sobre su visita en el municipio del norte de Veracruz y los avances de las obras que supervisó, pero en sus redes sociales compartió fotografías del recorrido que realizó en los cuatro estados mencionados.

Hospital de Naranjos, obra inconclusa en tres gobiernos

El Hospital General de Naranjos inició su construcción en el 2008 a cargo del gobierno estatal, durante el gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán; sin embargo, no fue concluida. En las administraciones del hoy sentenciado por lavado de dinero, Javier Duarte de Ochoa, y el panista, Miguel Ángel Yunes Linares, la clínica se mantuvo en el abandono.

Con el morenista Cuitláhuac García Jiménez la obra fue asumida por el gobierno federal, bajo el programa del IMSS Bienestar, que se presenta como insignia en materia de salud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con un reporte obtenido a través de una solicitud de acceso a la información, el hospital de Naranjos registraba un avance de 54 por ciento hasta el cierre del 2023.

La obra fue observada en una auditoria realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en el que se muestra que del 2008 al 2015 se ejercieron recursos, pero estos no se vieron reflejados en la obra, ya que en inspecciones presenciales se detectó que el sitio estaba en abandono.

Así se encontraba abandonado el Hospital de Naranjos, antes de ser intervenid por el gobierno federal.

"CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL GENERAL DE 30 CAMAS EN LA LOCALIDAD DE NARANJOS, EN EL MUNICIPIO DE NARANJOS AMATLAN, VER., en los ejercicios fiscales 2008, 2009, 2010, 2012 y 2015 con números de obra 2295570184.07, 103C8080380073.08 y 103C8080300062.10 del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura de Servicios de Salud (FOISSA) y del Fondo Remanente de Fortalecimiento de la Infraestructura de Servicios de Salud (FOISSA R), con una inversión de $16’127,303.00; $14’828,806.00; $6’597,397.00; $2’645,787.00 y $3’154,097.00, respectivamente, respectivamente, encontrando la obra en 2012 en proceso referente a la segunda etapa; en el ejercicio fiscal 2015, se determinó la obra como si iniciar y sin fuerza de trabajo en su tercera etapa; así mismo en este año, se verificó la situación que guardo la obra encontrándola sin terminar, abandonada y en deterioro de los trabajos realizados, dado que esta obra se realizó en etapas actualmente no brinda servicio a la población", detalla parte del informe.

En noviembre del año pasado, el gobernador de VeracruzCuitláhuac García, informó que en el rescate de la obra Hospital General de Naranjos se invertían 180 millones de pesos. En ese momento, el mandatario indicó que la Secretaría de Salud concluiría y equiparía en julio de 2024 dicha clínica, que dará atención a los municipios de Citlaltépetl, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima y el propio Naranjos. Para este sábado 4 de mayo, fue visitado por AMLO, quien supervisó el avance de la obra.

vtr