VERACRUZ, VER. - A partir de las 00:00 horas de este sábado 1 de junio se implementará la Ley Seca en todo el estado de Veracruz, incluidos los municipios de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, por lo que restaurantes, bares y tiendas de todo tipo deberán dejar de vender alcohol e impedir el consumo de estas bebidas al interior de estos giros.
Sin embargo, con tal de no tener pérdidas o de tener un ingreso extra durante este periodo, algunas personas y negocios siguen con la venta de alcohol de forma clandestina en medio de la Ley Seca, lo que le podría traer multas e infracciones a estos comercios, por lo que las autoridades estatales exhortaron a todos los comerciantes a no caer en esta práctica.
Los negocios que se nieguen a cumplir podrían ser acreedores a multas que van desde los 2,000 a 5,000 días de salario mínimo, el cual se calcula de acuerdo con el vigente en Veracruz en el momento. Según el cálculo, las multas podrían ir desde los 497,000 pesos hasta 1 millón 244,000 pesos
Te podría interesar
Sin embargo, de acuerdo con cada municipio, los infractores podrían únicamente recibir una amonestación y un llamado de atención, y serían obligados a cerrar o dejar de vender en el momento de ser descubiertos.
Asimismo, los dueños de negocios se arriesgan a que sus comercios sean clausurados de forma temporal o permanente, o en todo caso tendrán una suspensión de actividades de hasta 15 días. También se le podría revocar el permiso de venta de alcohol o ser clausurados de forma parcial durante el periodo de Ley Seca.
Cabe recordar que la Ley Seca se implementa desde las 00:00 horas del sábado 1 de junio, y termina a la misma hora del lunes 3 de junio, con lo que serían 48 horas de prohibición de venta de licor y bebidas alcohólicas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Negocios buscan revertir Ley Seca
Tanto en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, como en Xalapa, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y otros grupos de empresarios señalaron que el estado de Veracruz podría empezar a prescindir de la implementación de la Ley Seca, la cual, señalan, afecta principalmente a los negocios y tiene poco impacto en la jornada electoral.
El presidente de la Canaco Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, indicó que la sociedad veracruzana está preparada para dejar atrás esta medida, ya que, de acuerdo con sus estadísticas, los hechos de violencia que ocurren a lo largo de la jornada electoral en el estado no están relacionados con el consumo de alcohol y que son más propiciados por los mismos grupos políticos.
Asimismo, en el puerto de Veracruz, comerciantes señalan que la Ley Seca les trae pérdidas de hasta 2 días completos de ventas y consumo, lo que impacta directamente en sus finanzas mensuales.
mb