COATZACOALCOS, VER.- Fue separado del cargo el maestro Rodolfo “N”, tras ser acusado de encerrar a sus alumnos en un salón de clases por no cumplir con una actividad, sin permitirles abrir las puertas y ventanas, ni encender el aire acondicionado en medio de los efectos de la tercera ola de calor que se vive en todo el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este hecho ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica número 73 de Villa Allende, comunidad perteneciente a Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, el pasado 22 de mayo, provocando la molestia de los padres de familia, quienes interpusieron una denuncia contra el docente por poner en riesgo la vida de sus hijos.
Te podría interesar
“No fue cesado del cargo por completo, solo fue separado mientras duran las investigaciones; nosotros estamos colaborando con las autoridades, para lo que se tenga que realizar”, confirmó el maestro Ciro Fernández, director de la institución.
Te podría interesar
De acuerdo con lo relatado por los alumnos, el maestro imparte la materia de Matemáticas en el segundo grado, mismo que les había encargado una actividad, la cual no realizó la mayoría de los alumnos, por lo que como castigo les impidió salir del aula de clases, al filo de las 12:00 horas del pasado 22 de mayo.
Debido a que les ordenó no abrir la puerta y ventanas, y como no les permitió encender el clima, algunos de los alumnos presentaran crisis nerviosas, al punto del desmayo, ya que en Coatzacoalcos se registran temperaturas superiores a los 50 grados, principalmente entre las 11:00 y 16:00 horas.
Tras lo ocurrido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, informó que se abrirá una queja de oficio, para iniciar con el proceso correspondiente, donde no se descarta una sanción para el docente, en caso de comprobarse su responsabilidad.
“Vamos a comisionar al personal de esta comisión para que acuda a la escuela y se entreviste con las madres y padres de los alumnos afectados, donde se les hará del conocimiento que pueden presentar la queja, para que de manera independiente de las acciones que realicen las autoridades educativas, se puedan interponer las sanciones en virtud de que se hayan violentado los derechos humanos de los estudiantes”, indicó el Tonatiuh Hernández Sarmiento, representante de la CEDH en el sur de Veracruz.
Afirmó que este es el primer caso en su tipo que se atiende en la región desde que se encuentra al frente de la dependencia, por lo que pidió a los padres denunciar cualquier acto de intimidación o violación de los derechos de sus hijos en las escuelas. En tanto, los padres continuaran con la denuncia, y aseguran que no permitirán que el docente regrese a las aulas de clases.
ch