COATZACOALCOS, VER. – Luego de que se diera a conocer una amenaza de extorsión contra una escuela primaria de Coatzacoalcos, en Veracruz, autoridades de los tres niveles de gobierno, anunciaron que se reforzará la seguridad en este y todos los planteles de la región sur. Aun cuando podría tratarse de una falsa alarma, informaron que no se pondrá en riesgo a los estudiantes.
Este jueves 16 de mayo, sostuvieron una reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en Coatzacoalcos, donde el tema principal abordado fue la presunta amenaza recibida supuestos grupos delictivos, en la que se solicitaba el pago de 20 mil pesos, como cobro de piso, de lo contrario advertían que dañarían a los estudiantes.
A través de un comunicado, las autoridades dieron a conocer: “que no existe ningún indicio de que la amenaza pueda materializarse, no hay antecedentes de esta naturaleza; se trata de una escuela pública donde los recursos son administrados por colectivos”.
Te podría interesar
Sin embargo, se reforzará de forma preventiva la vigilancia en las instituciones educativas, poniendo énfasis en las escuelas primarias Héroe de Nacozari turno matutino y Jaime Nunó turno vespertino, donde fue dejada la cartulina con mensajes amenazantes el pasado martes 14 de mayo. Como parte de las estrategias, se mantendrá un operativo permanente en los alrededores de las escuelas ubicadas en la colonia Primero de Mayo.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En estas acciones participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fiscalía General del Estado (FGE), Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), Tránsito del Estado, Policía Municipal, Secretaría de Marina (SEMAR).
Además, la Fiscalía aplicará medidas cautelares para que los estudiantes puedan reincorporarse lo más pronto posible a sus actividades escolares, lo que podría ocurrir el próximo lunes 20 de mayo.
Tal y como se dio a conocer, este hecho generó temor entre los padres de familia, quienes fueron los primeros en pedir a las autoridades que se implementaran estas acciones. Es por ello que a la reunión también fueron convocados representantes de la sociedad de padres de familia y directivos de las dos instituciones.
En este sentido, hicieron un llamado a los directivos y padres de todas las escuelas de la región a reportar a los números de emergencia, cualquier situación o hecho que se suscite dentro o fuera de los planteles educativos.
mb