XALAPA, VER.- El territorio veracruzano es uno de los que más se ha visto afectado por las altas temperaturas en todo el país. Los domos de calor mantienen el ambiente caluroso y a pesar que este pudiera desaparecer a finales de mayo, el Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz descarta que esto vaya a aminorar el calor en las próximas semanas, o incluso, meses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En uno de los pronósticos más recientes de la SPC se detalló que se pronostica en Veracruz un nuevo pico de calor hacia el viernes 30 de mayo, pues se prevé el aumento aún mayor de las ya altas temperaturas máximas.
Te podría interesar
“En la entidad veracruzana continuará la Ola de Calor. El pronóstico indica que las temperaturas máximas pudieran tener un nuevo pico hacia el próximo viernes (30 de mayo)”, dice el reporte oficial.
Mayo se ha mantenido como un mes extremadamente caluroso y con lluvias de bajas a nulas de manera general en todo Veracruz se prevé que así cerrará. Los domos de calor que se han posicionado sobre el territorio mexicano han afectado con especial énfasis en Veracruz, estado catalogado continuamente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como uno en los que se pronostica más calor de todo el país.
En conferencia de prensa del Comité de Meteorología de la SPC los meteorólogos especialistas, Federico Acevedo y José Llanos, explicaron que a pesar de que los domos de calor pudieran desaparecer a nivel nacional, esto no significaría que el calor disminuirá en Veracruz. Las autoridades en Veracruz consideran una sola ola de calor en el estado, pues desde que inició la primera se han mantenido las altas temperaturas, sin cambios significativos en las condiciones, es decir, sin tegua.
Lluvias
Sobre las lluvias en Veracruz, el pronóstico presentado indica que estas se estarían presentando a partir de la segunda quincena de junio, es decir todo lo que resta de mayo y las primeras semanas del mes siguiente podrían permanecer sin precipitaciones.
José Llanos explicó que se prevé que a mediados de junio comiencen a presentarse las primeras lluvias significativas que den tregua a los días de sequía, alrededor del 21 de junio.
“la primera quincena será deficitoria (en lluvias), la tendencia es a que la segunda quincena de junio ya sea de lluvias dentro o por arriba del promedio. Las lluvias pudieran comenzar a regularizarse hacia la segunda quincena de junio”, dijo.
El especialista lo consideró como una “buena noticia”, pues los modelos indican que en la tercera semana de junio las lluvias estarían dentro del promedio y para la última semana las lluvias podrían ser por arriba del promedio.
Los meteorólogos piden tomar con reserva los pronósticos, pues son lecturas de lo que podrían presentarse y estas pueden variar conforme avancen los días. Se pide a la población mantenerse en constante actualización de la información oficial y tomar las precauciones pertinentes.