DENUNCIAS

Congreso de Veracruz incumple sentencia para reinstalar a 10 extrabajadores

Los trabajadores del Poder Legislativo de Veracruz tiene ganado un lado laboral que ordena al Congreso a restaurarlos en sus puestos, pero deberán continuar con su lucha

Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El abogado Juan José Llanes Gil denunció que el Congreso de Veracruz, con el aval del Poder Judicial, insiste en no acatar la sentencia que obliga a la reinstalación de 10 extrabajadores que ganaron un laudo laboral. A través de sus redes sociales, expuso que el personal Congreso no se presentó a la audiencia de conciliación a la que fueron citados el 16 de mayo, y ahora, el Poder Judicial determinó que será hasta agosto la próxima reunión. 

El abogado recordó que los diputados fueron denunciados por incumplimiento de un deber legal, y han entrado en una parálisis legislativa, al reprogramar las sesiones del presente mes, en por lo menos 2 ocasiones.

El artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los diputados deben sesionar por lo menos una vez a la semana, en lo que va de mayo se reunieron el 5 para instalar el último periodo de sesiones, y trabajaron el 16 de mayo.

Desde esa fecha han prorrogado en dos ocasiones la sesión, había convocado el 16 de mayo y se cambió para el 23, en esa fecha enviaron un nuevo oficio para cambiarla al 30 de mayo, es decir, el próximo jueves.

En su publicación el abogado menciona: ”De acuerdo con lo que los medios de comunicación de Veracruz han expuesto, el Congreso del Estado entró en una parálisis. Debió sesionar el 16 de mayo pasado, y no lo hizo; reprogramó su sesión para el 23 de mayo, y tampoco se celebró; prevista que está para el 30 de mayo, no hay certeza de que sesionen los diputados. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Uno de los temas que se estaría tratando de evitar que se aborde es aquel que visibilizamos hace poco: el desacato del Congreso a la orden judicial que dispone que deben reinstalar a diez trabajadores injustificadamente despedidos.

“El tema debe llegar a la Más Alta Tribuna del Estado porque, en primer lugar, se trata del desprecio del órgano legislativo a las órdenes judiciales lo que, sostenemos, fractura el orden constitucional y lastima el concepto de división de poderes: el Congreso hace las normas, pero es el primero que debe cumplirlas, si se lo ordena otro Poder, el Judicial.

“Debe ser tocado el tema por los diputados, porque el 16 de mayo pasado habrían debido acudir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (que llamó al Congreso a su sede), y no asistió persona alguna que los representara.

“Deben abordarlo porque el Congreso es también un órgano de control político, y deben los legisladores preguntarse por qué el tribunal burocrático decidió mimarlos y postergar la reinstalación de los trabajadores hasta agosto de este año, con una dilación que no se justifica ni se entiende, sino a la luz del ánimo de complacer a la Junta de Coordinación Política.

“Y, finalmente, deben los cincuenta legisladores abordar este tema en su sesión, porque todos fueron denunciados por incumplimiento de un deber legal y hay una carpeta de investigación activa en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la 294/2024”.

mb