XALAPA, VER. - Este martes 21 de mayo se confirmó que cuatro diputados locales del Congreso de Veracruz habían presentado su renuncia a la fracción mayoritaria de Morena, para sumarse a la campaña de Pepe Yunes, candidato a gobernador del PRI, PAN y PRD en Veracruz.
La salida de los legisladores se dio a unos días del día de la jornada electoral, y ante las acusaciones de que “estaban operando” a favor del priista, a pesar de seguir en la bancada de la izquierda.
El actual Congreso de integra por 50 diputados, de esos 31 formaban parte de la fracción de Morena; sin embargo, Marco Martínez Amador, Cecilia Guevara Guembe, Bonifacio Castillo Cruz y Fernando Arteaga Aponte iniciaron los trámites para crear una fracción mixta, lo que les obligaría a dejar Morena.
Te podría interesar
Los diputados determinaron renunciar a la bancada mayoritaria del Congreso de Veracruz, argumentan que el actual coordinador Juan Javier Gómez Cazarín perdió el sentido social, el compromiso con el pueblo y se desvió del camino de la representación popular.
En un documento los legisladores Marco Martínez Amador, Cecilia Guevara Guembe, Bonifacio Castillo Cruz y Fernando Arteaga Aponte, aseguran que su renuncia a Morena se atribuye a que en el Congreso se ocuparon más de la sucesión gubernamental y olvidaron su responsabilidad legislativa.
Los legisladores afirman que, si bien estaban orgullosos de pertenecer a la bancada de Morena, el líder -el diputado plurinominal Juan Javier Gómez Cazarin-, quien llegó a la curul por los votos de Morena, se distrajo en temas políticos.
“Cada uno de nosotros desde nuestras respectivas comisiones parlamentarias hemos luchado por buscar soluciones a las demandas sociales de nuestros respectivos distritos, pero no hemos logrado nuestros objetivos porque durante estos dos años y meses transcurridos en la 66 Legislatura, las cabezas de nuestro grupo han estado más ocupados en temas político-electorales desde el 2021 que en atender las necesidades de los distintos sectores de la sociedad veracruzana, lo mismo los mayoritarios que los minoritarios.
“Es por ello que hemos dejado de sentir esa pertenencia que sentíamos en un inicio, por lo que hemos decido renunciar al grupo parlamentario MORENA y constituirnos de acuerdo con la ley en una nueva fracción parlamentaria denominada GRUPO MIXTO VERACRUZ desde donde trabajaremos incansablemente hasta el último día de nuestra gestión para poder regresar al final de la jornada con la cara en alto y mirando de frente a nuestros electores, a nuestros paisanos y a nuestras familias”.
El pasado 21 de mayo, dice la postura oficial, se inició ante la Junta de Coordinación Política el trámite legal correspondiente para el registro y reconocimiento de nuestra nueva fracción parlamentaria y daremos puntual seguimiento al trámite.
Para formalizar la petición de los legisladores es necesario que se les de entrada a través de la correspondencia en la sesión ordinaria. Se había citado para una reunión de trabajo el 16 de mayo, sin embargo, se reprogramó para el jueves 23 del mismo mes, este miércoles, se hizo circular un oficio de la Secretaría General en que se avisa que la reunión será el 30 de mayo, próximo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cazarín responde a los diputados que dejarán Morena
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín se dijo respetuoso de la salida de sus ahora excompañeros de fracción legislativa.
“Yo les deseo éxito en lo que vayan a hacer, es tiempo también de definiciones y claro está que la gente que no quiere estar en el proyecto a favor del pueblo, pues buscará otro rumbo a su conveniencia, los que estamos en el movimiento de Morena lo hacemos por amor al pueblo y trabajamos para el pueblo”.
Aclaró que si alguien se quiere ir de Morena su decisión se respeta, “tienen toda la libertad de ir a donde ellos crean que les va a ir mejor, nosotros no buscamos beneficio propio, nosotros buscamos el bienestar del pueblo y si ellos deciden estar en otro lado donde creen que les va a ir mejor, pues yo les deseo éxito."
El legislador cuestionó por qué, después de tres años como diputados locales, no externaron su malestar por el rumbo que llevaba el grupo parlamentario, incluso, dijo, cada uno de los diputados estaban en posibilidad de exigir en las comisiones que integran el dictaminar las iniciativas.
Cuestionó por qué los diputados reaccionaron después de que perdieron las candidaturas, pues al menos tres de ellos buscaban la reelección, “lo cierto es que no se vieron favorecidos con algunos cargos o posturas a la diputación, pero esas no las ponemos nosotros. Nuestro movimiento las da a través de la encuesta. Y cada diputado o cada legislador, legisladora o candidato que participa, pues es una decisión del pueblo, no es una decisión de Juan Javier Gómez Cazarín”.
Dijo que no le preocupaba la salida de más diputados, pues -según las últimas encuestas, el movimiento está muy fuerte, está consolidado. “Son más de 30 puntos de diferencia que tiene la candidata Rocío Nahle y eso no nos preocupa a nosotros”.
mb