VERACRUZ, VER.- Trabajadores de diversas funerarias del puerto de Veracruz se manifestaron esta tarde del 23 de mayo en la Jurisdicción Sanitaria número VIII para pedir un diálogo con el representante de los empleados sindicalizados de la sección 40, quienes se encuentran en paro de brazos caídos desde hace 24 horas.
La principal petición de los representantes funerarios es que se emitan los certificados de defunción, ya que debido al paro se suspendió esta documentación, por lo que a su vez afecta a las familias que tienen a una persona fallecida y que no pueden realizar un traslado o darles sepultura.
“Esta dependencia emite certificados de defunción y por ende si no hay certificados de defunción o sea, no le dan certificados a los médicos particulares, a la Fiscalía para las defunciones que son violentas, a los hospitales que ellos tienen un stock, digamos, pero en algún momento se va a agotar y empieza lo más gravoso que es el daño a las familias, de por sí están pasando por un momento difícil, la perdida de un hermano, padre o madre, para que después no puedan sepultar”, aclaró Xaviel Munguía, representante de Funerarias Olivares.
Dijo que son 38 funerarias de la zona conurbada que son afectadas, aunque no tienen una cifra exacta de cuántos cuerpos esperan su certificado de defunción para ser enterrados, explicó que ellos cuentan con 4 servicios que esperan este trámite. También esperan no tener complicaciones con el Registro Civil por esta situación y sean comprensibles con este hecho.
Señalaron que esto representa un riesgo de salubridad, toda vez que algunos cuerpos se encuentran en estado de descomposición y urge que sean sepultados. Después de unos minutos de que llegaran a la Jurisdicción Sanitaria número VIII, los 7 representantes de las 38 funerarias lograron tener una reunión con el líder de los empleados que están en paro, donde acordaron que a partir de mañana se realizarían estos certificados.
Si este acuerdo no se cumple, señalaron que tendrán que tomar medidas más drásticas como llevar los familiares y los cuerpos de sus fallecidos para hacer presión y así reanuden el servicio.
¿Por qué se manifiestan los trabajadores de la jurisdicción?
Este 22 de mayo los trabajadores de la sección 40 de la Jurisdicción Sanitaria número VIII con sede en la ciudad de Veracruz realizaron un paro de brazos caídos que todavía continua, los empleados piden una serie de demandas que no han sido atendidas desde el 2016 por la Secretaría de Salud.
Entre las que se encuentran uniformes de mejor calidad, otra de las peticiones son los descuentos que surgieron por parte de las financieras, pero los pagos son reclamados a los trabajadores, ya que la Secretaría de Salud no ha cumplido. La manifestación es en todo el estado de Veracruz y participan más de mil compañeros de distintas jurisdicciones.
vtr