XALAPA, VER.- Andrés Manuel López Obrador mantiene un proyecto de expansión y fortalecimiento del gasoducto del Istmo de Tehuantepec, el cual está planificado para abastecer de gas natural el sureste del país; abastecer de electricidad la planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, así como el territorio que abarca el Corredor Interoceánico, serían los principales objetivos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El gasoducto que va de Jáltipan, al sur de Veracruz, a Salina Cruz, en la costa de Oaxaca, ya existía desde las administraciones federales. Según el reporte oficial del Gobierno de México, este ducto fue declarado como un proyecto estratégico por la Secretaría de Energía (Sener) en diciembre del 2014.
Te podría interesar
“El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de transporte de gas natural por ducto que partirá desde la localidad de Jáltipan (Veracruz) y finalizará en la población de Salina Cruz (Oaxaca), con objeto de proveer el transporte de gas natural en este trayecto para incrementar la disponibilidad de este combustible en la región del Istmo de Tehuantepec", dice el boletín oficial.
La misma fuente confirmó que desde aquél entonces el gasoducto Jáltipan – Salina Cruz ya era propiedad de la empresa CENEGAS.
“En 2014, este gasoducto fue rehabilitado e incorporado al permiso de transporte de gas natural asociado al Sistema Nacional de Gasoductos (SNG), propiedad de CENAGAS.”
Desde el 2022, el gobierno de López Obrador anunció el proyecto de expansión del alcance de distribución del gasoducto del Istmo de Tehuantepec, lo cual, iría de la mano con la construcción de la planta coquizadora de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz.
Rocío Nahle García, como entonces secretaria de Energía, aseguró que la nueva planta coquizadora ayudará a convertir el combustóleo de gasolinas y obtener “diésel de ultra bajo azufre". Hasta el momento, la fecha anunciada para su finalización es septiembre del 2024.
Empresa dueña en la actualidad
En la conferencia “mañanera” de este martes 21 de mayo, López Obrador fue cuestionado sobre los avances del gasoducto del Istmo de Tehuantepec, a lo que confirmó que CENEGAS es aún la empresa a cargo del proyecto de ampliación para la distribución de gas.
“En el caso del gasoducto del Istmo ya está en proceso. Ya existía un tubo en el Istmo y lo que se está haciendo es rehabilitarlo, ampliarlo, pero ya CENAGAS, que es una empresa pública, ya está a cargo de este proyecto”, dijo el presidente.
CENEGAS significa Centro Nacional de Control del Gas Natural. La página del Gobierno de México la describe como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, pero sí sectorizado a la SENER, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
El Corredor del Istmo de Tehuantepec es uno de los principales proyectos de López Obrador. Inaugurado en diciembre del 2023, está proyectado para tener tres líneas y 10 parques industriales, o polos de desarrollo, entre los estados de Veracruz y Oaxaca.
La proyección es que en esta región sureste del país, del Istmo de Tehuantepec, se logre un desarrollo de actividad industrial, que impulsaría el arribo del turismo, inversiones extranjeras y por lo tanto, la necesidad de más consumo de Energía.