COATZACOALCOS, VER. – Las altas temperaturas continúan generando afectaciones a diversos sectores de la población; ahora son los ganaderos del sur de Veracruz, quienes se encuentran preocupados, por el aumento de incendios de pastizales y forestales, que están cobrando la vida de sus animales.
Y es que, desde abril, se reportó un gran incremento en el número de incendios en los diferentes municipios de la región, hablamos de un promedio de treinta siniestros de pastizales que se atienden diariamente en al menos nueve municipios de esta región veracruzana.
En los últimos días, han muerto al menos seis reces en Las Choapas y San Juan Evangelista, donde se han reportado los últimos incendios. Los bovinos no pudieron ser rescatados por sus dueños y perdieron la vida al ser alcanzados por el fuego dentro de los corrales.
Te podría interesar
En un video que este medio obtuvo, se observa como los productores ganaderos intentaron rescatar una res, pero ya se había convertido en cenizas tras ser alcanzada por las llamas.
La mayoría de los incendios fueron provocados por las personas. Donde otra cifra de animales ha sufrido con quemaduras. La muerte de un solo animal representa una perdida mayor a 10,000 pesos para los productores ganaderos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ganado baja de peso por falta de pasto y agua
En el caso particular del municipio de Las Choapas, que destaca por su hato de más de 500 mil cabezas de ganado, la gran mayoría de estos animales se encuentran en riesgo, por la falta de agua y pasto.
En ese contexto, puede considerarse que son miles de animales los que se encuentran en riesgo en este momento por las extremas temperaturas que ya comienzan a secar arroyos y cuerpos de agua de donde se abastecen productores para atender sus animales.
Raúl Sánchez de la O, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Libre “La Vaquita de la Unión” en el municipio de Las Choapas, indico que la situación económica no permite que los ganaderos se preparen adecuadamente.
“Habemos muchos productores que no tenemos bien espantados nuestros predios y eso hace que el ganado enflaque y llegue hasta la muerte, por eso es recomendable que se les ayude”, indicó.
En esta temporada, se registra mortandad de ganado por esa misma razón, ya que los animales adelgazan y enferman, por lo que unas de las alternativas a las que recurren algunos productores es venderlos antes de que terminen por perder su patrimonio.
mb