VERACRUZ, VER. - Durante el pasado jueves y este viernes 17 de mayo el estado de Veracruz registró un aumento significativo de las temperaturas durante el día, luego de que la ola de calor que sigue activa en la región volvió a activarse. Pero de acuerdo con los pronóstico de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, este periodo de alto calor podría tener una pausa durante este fin de semana.
El aviso especial por ola de calor del Centro de Estudios Meteorológicos señala que durante este sábado, domingo y próximo lunes 20 de mayo, el calor podría tener una disminución de varios grados, lo que permitiría que la población tenga un descanso de la temperatura extrema de el jueves y viernes.
Será este sábado 18 de mayo cuando la temperatura baje y alcance máximos de hasta 4°C menos que durante este viernes. En la región de la costa de Veracruz, la temperatura máxima alcanzará de 36 a 40°C, a comparación de los 29 a 42°C registrados. Para la zona de llanuras del norte y sur del estado, la temperatura máxima estará entre los 41 y 45°C, entre 2 y 4 grados menos que el día previos.
Te podría interesar
En la zona montañosa, la temperatura máxima estará entre los 33 y 37°C, mientras que en el Valle de Perote, los termómetros tendrán una temperatura de 27 a 29°C.
Fue durante este viernes 17 de mayo cuando las temperaturas alcanzaron máximos cercanos a los históricos. En la ciudad de Veracruz, la temperatura máxima llegó a los 39.7°, mientras que en Xalapa, llegó a los 36°C. Pero fue en Coatzacoalcos y Tuxpan donde la temperatura alcanzó los 40.6°C.
Domingo "refrescará" el clima
Las temperaturas durante el domingo 19 de mayo serán todavía menores, aunque se mantendrá la sensación de calor en todo el estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En la región de costa, donde se encuentra la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, las temperaturas máximas serán de 34 a 38°C. Por su parte, en la zona de llanuras del norte, centro y sur, la temperatura máxima rondará de los 38 a los 42°C. Esta será la región más calurosa este fin de semana.
Para la zona de montaña, la temperatura máxima será de 31 a 35°C, y para el Valle de Perote el termómetro marcará máximos entre los 27 y 29°C.
A partir del lunes la temperatura volverá a aumentar ligeramente, pero será a lo largo de la próxima semana que se forme otro "domo de calor" sobre el país, el cual provocará un aumento más marcado del calor, mientras que en los meses siguientes se prevé la llegada de lluvias y tormentas al estado.
mb