XALAPA, VER. - El juez federal Décimo Octavo de distrito ordenó al juez local, Rene Ortiz Santorius, citar a una nueva audiencia para determinar la no vinculación a Rogelio Franco Castán, secretario de gobierno del bienio Yunista, quien fue acusado por el delito de sustracción de menores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este lunes 11 de mayo, Viviana Franco y el abogado Luis Enrique González Lira explicaron que un juez federal, ordenó al local decretar la libertad de Franco Castán, a quien la fiscalía del Estado le sigue dos procesos más por violencia familiar y extorsión, sin embargo, esas carpetas no tienen medidas cautelares restrictivas.
Te podría interesar
En conferencia de prensa recordaron que Rogelio Franco es al “preso político” a quien más se le ha iniciado carpetas de investigación, a la fecha la Fiscalía le ha iniciado al menos seis procesos de investigación por 11 delitos, y es sólo en el caso de sustracción de menores donde le impusieron como medida cautelar la reclusión domiciliaria.
Hicieron un llamado al Poder Judicial para que cite esta misma semana a la audiencia, que ordenó el juzgador federal, donde le pide dejar sin efecto la vinculación a proceso del perredista quien fue detenido desde marzo del 2021. Hace 9 meses le variaron la medida a reclusión domiciliaria.
“El pasado miércoles 8 de mayo el juez federal décimo octavo de distrito, con residencia en Xalapa, emitió sentencia amparadora derivada del proceso penal por el delito de retención de menores, el cumplimiento de la sentencia pondrá de manera inmediata a mi padre en libertad absoluta.
“Después de 50 amparos esta es una de las sentencias más importantes. La sentencia concede el amparo y protección de la justicia federal en favor de Rogelio Franco Castán, se otorga de forma lisa y llana, para que el juez de control del juzgado de proceso y procedimiento penal oral del décimo primer distrito judicial de Xalapa, con sede en pacho viejo, Veracruz: deje insubsistente la resolución de 6 de diciembre de 2023, en la que dictó auto de vinculación a Rogelio Franco Castán”, dijo Viviana Franco.
Además, le instruyó señalar hora y fecha para la celebración de una audiencia inicial en la que, sin necesidad de escuchar a las partes de nuevo, dicte auto de no vinculación a proceso a favor de Rogelio Franco Castán por el delito de retención de menores.
“Al día de hoy estamos en espera de que se fije día y hora para la audiencia de cumplimiento. Está demostrado que mi padre jamás cometió delito alguno y mucho menos que haya retenido a nuestra hermana menor, al contrario, él siempre la ha protegido”.
La joven hizo un llamado al poder judicial del estado para que agilice la audiencia de cumplimento de un mandato federal, lo anterior, porque el juez René Ortiz Sartorius determinó ampliar por un año más la prohibición para que Franco Castán pueda salir de su casa, al estar en prisión domiciliaria, a pesar de que ya conocía la sentencia de amparo que determina que no existió el delito.
El abogado comentó que, con la sentencia de amparo, Rogelio Franco podrá salir de su casa y podrá trabajar, incluso, rendir protesta como diputado federal por lo que resta de la actual Cámara, que concluye el último día del mes de agosto.
Aclaró que el juez debe acatar la sentencia, pues ya no tiene opción ante la resolución del juez federal, “si incumple estaría cometiendo delitos federales y se va a denunciar a los responsables de la trasgresión”
En tres ocasiones, dijo el abogado, Franco Castán estuvo en la puerta de libertad y las tres veces crearon carpetas, en dos o tres semanas, para retenerlo en el penal, “esperamos que ya no lo hagan, ningún preso político tuvo más procesos encubados de la Fiscalía”.
fm