XALAPA, VER.- Al acatar el amparo federal 510/2013, un juez de control del juzgado del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, varió la medida cautelar de Rogelio Franco Castán, secretario de gobierno del bienio Yunista, quien estaba detenido desde el mes de marzo del 2021
El abogado Luis Enrique González Lira confirmó que tras realizarse la audiencia este viernes 18 de agosto, en la que Franco Castán participó de manera virtual desde el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, se determinó variar la medida de prisión preventiva a resguardo domiciliario.
Sin embargo, el perredista tendrá que pagar una fianza de medio millón de pesos ante el juzgado, y se espera que este mismo viernes o en las primeras horas del sábado 19 de agosto llegará a su casa en Xalapa, donde permanecerá en resguardo domiciliario en tanto sigue el proceso penal por el delito de sustracción de menores.
Te podría interesar
El político perredista, a quien la Fiscalía General le inició 6 procesos legales por diferentes delitos, tendrá que permanecer en su casa con vigilancia permanente, en la que participarán policías estatales y ministerial. Además, tiene prohibido acercarse, comunicarse con víctimas, testigos u ofendidos.
La decisión del juez se aplicaría desde el 11 de mayo del 2023, cuando se le vinculó a proceso por el delito de sustracción de menores, y vence el 11 de mayo 2024.
La audiencia se llevó a cabo en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en la que Franco Castán estuvo presente de manera virtual, el juez varió la prisión preventiva justificada por arraigo domiciliario.
El abogado confirmó que en las determinación del juez se ordenó que en un plazo de 4 horas policías ministeriales tendrán que hacer una revisión de la casa del político en Xalapa, donde será “depositado”.
“Afortunadamente se le dio cabal cumplimiento a la sentencia de amparo, tal cual nosotros exigíamos, en el sentido de que se tenía que levantar la prisión preventiva justificada”, dijo González Lira.
En la audiencia, se determinó que en un periodo de 4 horas elementos de la policía ministerial tendrá que revisar la casa de Rogelio Franco, en el municipio de Xalapa, en donde permanecerá en resguardo domiciliario para que él pueda ser depositado.
Posteriormente, explicó, se tendrían que iniciar los trámites administrativos para que Franco Castán pueda abandonar el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, y tendría que ser trasladado a Xalapa.
“Lo importante, ahora, es que el señor Rogelio Franco en las próximas horas va a dejar el centro penitenciario después de 2 años y 6 meses, aproximadamente (…) va estar en su domicilio en Xalapa”, dijo a los medios de comunicación en las instalaciones del juzgado de Pacho Viejo.
El abogado adelantó que recurrirán a jueces federales por el actuar del juzgador del penal de Pacho Viejo, sin embargo, cumplirán con las medidas impuestas para obtener la libertad del político perredista.
Su familia siente una “felicidad inmensa”
Las hijas del político, que estaban fuera del penal de Pacho Viejo, afirmaron estar muy contentas porque el político logró su libertad, “vamos a esperar a ver que nos dicen los abogados, pero en unas horas estará en su casa”.
Las jovenes reconocieron que cada que se le iniciaba un proceso judicial, y veían un poco de luz al obtener amparos para suspender las vinculaciones a proceso, le iniciaban una nueva carpeta de investigación.
“Que felicidad que despues de 2 años, va a estar afuera. Nadie quiere estar en prisión, pero al final las cosas se llevaron de manera muy tranquila, hizo mucho ejercicio, leía todo el tiempo y está muy bien de salud”, dijeron.
Finalmente, pidieron al gobierno de Morena cesar la persecución contra el político perredista quien podrá regresar a su casa en la capital del Estado.
La historia
La semana pasada se informó que un juez federal le había otorgado el amparo 510/2023, en el que la autoridad federal solicitó al Poder Judicial de Veracruz llevar a cabo una audiencia de debate de medidas cautelares, en un plazo no mayor a 5 días.
El perredista fue detenido el 13 de marzo del 2021 en el municipio de Tuxpan, al norte del Estado. En ese momento, los fiscales trataron de girarle una orden de aprehensión por el delito de violencia intrafamiliar, sin embargo, no lo consiguieron debido a un amparo. En cambio, fue detenido por “ultrajes a la autoridad”, delito que ya es inconstitucional.
Fue trasladado de Tuxpan a Amatlán de los Reyes. Ya en la cárcel le abrieron más carpetas por los delitos de violencia familiar, ultrajes a la autoridad, peculado, peculado equiparado, ejercicio indebido del servicio público y, el más reciente, sustracción de menores.
mb