PAPANTLA, VER.- La Policía Ministerial del octavo distrito judicial detuvo a un hombre señalado como presunto responsable del homicidio doloso calificado de un interno en el anexo conocido como Centro de Rehabilitación Nueva Luz, ubicado en el municipio de Papantla, Veracruz. La detención se llevó a cabo como resultado de exhaustivas investigaciones realizadas por detectives ministeriales tras una serie de fallecimientos en circunstancias sospechosas ocurridos en el lugar en los últimos meses.
El último caso involucró a Jair S. V., quien presuntamente fue golpeado y atado por personal del lugar. Carlos Omar V. fue arrestado dentro de las instalaciones de Nueva Luz, ubicado en la ampliación 16 de Septiembre, cerca del Conalep "Manuel Maples Arce". Se le acusa del homicidio doloso calificado de Jair S. V., según lo establecido en la carpeta de investigación de la que se deriva el proceso penal 167/2024 del Juzgado de Control de Papantla.
Se informó que Jair fue ingresado por sus familiares al anexo al menos 16 días antes de su fallecimiento el pasado martes 7 de mayo. La autopsia reveló una hemorragia interna grave provocada por múltiples golpes, junto con evidencia de haber sido amarrado de pies y manos.
Te podría interesar
Carlos Omar, quien era responsable de cuidar a los internos, huyó de las instalaciones tras el fallecimiento de Jair para evitar ser capturado; sin embargo, volvió creyendo todo había pasado. Las autoridades lograron aprehenderlo. Ahora, enfrentará las consecuencias legales por sus presuntos actos.
Jair tenía 38 años de edad, era originario de la localidad Porvenir 2, perteneciente a Papantla. Su familia señaló que cuando fueron informados del fallecimiento, los encargados de dicho centro de rehabilitación señalaron que éste había muerto de causas naturales. La necropsia de rigor que le fue practicada reveló que la causa de muerte fue sangrado masivo interno debido a golpes que sufrió.
El cuerpo presentaban lesiones conocidas como hematomas, las cuales fueron halladas en diversas partes del cuerpo, revelando que tras sufrir la golpiza, no recibió atención médica, provocando que el hoy occiso sufriera sangrado interno, lo que derivó en un shock hipovolémico. Jair además tenía huellas en las muñecas y los tobillos de haber permanecido amarrado, lo que a todas luces reveló acciones ilegales y de violaciones a los derechos humanos.
Por estos hechos, las autoridades ministeriales realizaron las investigaciones correspondientes que permitieron que se pudieran determinar responsabilidades. Es preciso señalar que el 6 de marzo de 2024, Guillermo Hernández Cruz, de 52 años de edad, falleció en condiciones similares en ese mismo sitio. Mientras que el 12 de marzo, es decir, seis días después, Miguel Cruz Gerónimo, de 45 años de edad, originario del municipio de Filomeno Mata, falleció también al interior de ese centro de rehabilitación. Con la muerte de Jair, se deberán investigar los otros dos decesos registrados en ese lugar.
vtr