CÓRDOBA, VER.- Las autoridades de Salud, Bienestar Animal y de Ecología del Ayuntamiento han registrado el incremento inusual de una variedad de mapaches en la ribera del río San Antonio. Se trata de una especie que entre otras enfermedades puede contagiar de rabia; se insta a las familias a no darles de comer ni tratar de domesticarlos.
El mapache es una especie silvestre que ha mantenido presencia en algunas zonas de la ribera del Rio San Antonio de Córdoba, sin embargo, ha invadido con mucha celeridad las zonas urbanas; puede llegar a atacar a humanos en caso de sentirse amenazado. Por medio de su mordida puede contagiar la rabia a perros, gatos, incluso a humanos; son portadores de otras enfermedades en su pelaje y garras, por lo que es riesgoso manipularlos o tratar de domesticarlos, ya que su hábitat es en las altas montañas y zona rural donde tienen una dieta específica.
Se anunció que hay un marcado desplazamiento de esta especie a las zonas urbanas debido a que los animales buscan comida y encuentran que los humanos les están dando, lo cual puede ser muy dañino para la especie por la comida procesada que ingieren.
Te podría interesar
No es una especie que se recomiende o sugiera tener cerca, pues su habitad es principalmente en el bosque, sin embargo, al no concentrar alimentación cerca de sus madrigueras, aprovechan las noches para salir en busca de cualquier cosa, incluso en la basura.
Por otra parte, el Centro de Bienestar Animal, exhorta a la población a que mantenga libre de pulgas y garrapatas a sus perros y gatos que tienen de mascotas, porque podrían contagiarlos de varias enfermedades. La leishmaniasis es otra enfermedad que se trasmite de animales a humanos, por medio de la picadura de un mosco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO