VERACRUZ, VER. - En un paso significativo hacia la modernización del sistema judicial, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, anunció la habilitación de tres Juzgados en Línea Mixtos de Primera Instancia. Esta iniciativa busca agilizar los procesos judiciales y facilitar el acceso a la justicia para los ciudadanos del estado de Veracruz.
Durante la presentación de estos espacios digitales, Jiménez Aguirre destacó el primer trámite realizado en menos de 24 horas, un divorcio por acuerdo de las partes, como un ejemplo del potencial de la justicia electrónica para resolver casos de manera eficiente.
Los juzgados en línea tendrán competencia en materia civil, familiar y laboral en todo el estado, lo que permitirá que la labor jurisdiccional no se detenga, reduciendo tiempos, costos y la necesidad de desplazamientos físicos para los ciudadanos.
Te podría interesar
La implementación de la justicia electrónica simplifica los trámites judiciales y elimina barreras geográficas, permitiendo que cualquier persona, dentro o fuera del país, pueda acceder a los servicios judiciales sin obstáculos. Esto representa un avance significativo hacia una justicia más cercana, accesible y humana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP PARA RECIBIR LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE
Es importante destacar que la habilitación de estos juzgados no implicó la contratación de personal ni la erogación de recursos extras, ya que se están utilizando recursos humanos y materiales de juzgados microregionales desaparecidos y de otras áreas. Se les dotó de equipos de cómputo para realizar trámites en línea.
Actualmente funcionan tres juzgados en línea, pero se espera la apertura de más espacios digitales debido a la reforma en materia familiar y civil que implica aumentar el número de Juzgados en Línea. Esta iniciativa responde a la urgente necesidad de aligerar la carga en los juzgados y realizar cambios en el sistema de justicia, como lo refleja el elevado número de juicios iniciados durante el año 2023 en Veracruz.
La implementación de los Juzgados en Línea Mixtos de Primera Instancia marca un avance hacia una justicia más eficiente y accesible en Veracruz, demostrando el compromiso del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz con la modernización y mejora continua del sistema judicial.
mb