XALAPA, VER.- La violencia por el proceso electoral federal, para elegir presidente, diputados federales y senadores, y las 32 locales, donde habrá renovación de gubernatura, diputados o alcaldías, se ha incrementado, incluso, superando estadísticas del 2018, cuando se eligió al actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Laboratorio Electoral presentó el informe "Violencia Electoral, proceso electoral 2023 - 2024", -con corte al mes de marzo- en el que da a conocer datos estadísticos de violencia en las entidades federativas que ubica a Veracruz en segundo lugar de agresiones, asesinatos y amenazas contra candidatos que compiten en las elecciones federales y locales.
El lunes 1 de abril se reportó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato. Fue atacada durante un recorrido en plena vía pública donde personas armadas le dispararon.
Te podría interesar
La organización, especialista en análisis e investigación especializada, registra, hasta el 29 de marzo, 156 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De estos, 50 fueron asesinatos de los que 26 eran aspirantes: además contabiliza 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, un incremento de más del 200% respecto de nuestro primer reporte preliminar que se presentó en febrero de este 2024.
En su análisis comparten que las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante febrero y marzo, lo cual coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades.
Te podría interesar
En 2018, Laboratorio Electoral contabilizó 43 asesinatos relacionados con la violencia electoral, de los cuales 24 fueron de precandidatos o candidatos; en 2021 se dieron 88 asesinatos, de los cuales 30 correspondieron a precandidaturas o candidaturas
En la actualidad, dice el informe, el partido político con mayor número de actores políticos asesinados es Morena, con 9, sin embargo, esa cifra varió con la muerte de la candidata de Celaya, Guanajuato: le sigue el PAN con 5.
En su visita por Veracruz, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, denunció que 46 candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México renunciaron a la postulación ante la presión del narcotráfico.
El análisis de Laboratorio Electoral reporta que los meses con mayor cantidad de asesinatos registrados han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo, la violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local.
Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.
Reporta los asesinatos en Veracruz de los aspirantes: William Monje Morales, en Gutiérrez Zamora; Manuel Hernández, en Misantla. Y personas ligadas al proceso electoral a: Gabriel Arias Pérez, asesinado en Yanga; Zayma Zoraya Zamora García, en Poza Rica; Fidel González Ramírez, en Yanga; José Alejandro Naredo García, en Cuitláhuac; Andrés Valencia Ríos en San Juan Evangelista; y Policarpio Ramírez Coria en Paso de Ovejas.
El informe detalla que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 99 solicitudes de protección, de las que ha aprobado 74 y 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo. En Veracruz, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la segunda fórmula, Angélica Sánchez es resguardada por elementos de la Guardia Nacional en su campaña proselitista.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Datos oficiales no coinciden con la estadística de la organización
Este martes 2 de abril, en La Mañanera, se presentó un reporte sobre violencia durante el proceso electoral. En ese informe solo se reconoce la muerte de un potencial candidato de Morena en Veracruz.
Rosa Icela Rodríguez, encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió un mensaje sobre los hechos de violencia que cobraron la vida de Gisela Gaytán, privada de la vida tras un mitin político en Celaya, Guanajuato.
“Seguimos haciendo un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad necesaria a los contendientes. El uno de abril comenzó el proceso para quienes buscan un cargo de elección popular de manera local. El gobierno federal está atento a todas las peticiones que se realicen ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de candidatos y partidos para que sean atendidos de manera inmediata y el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”, pidió la funcionaria.
El reporte, presentado en la conferencia desde Palacio Nacional, contabiliza que en el proceso electoral 2024 contabiliza 5 homicidios de personas precandidatas, 8 de aspirantes, y 2 con registro formal.
Del total de 15 crímenes políticos en México, ninguno de los candidatos ni candidatas contaba con medidas de protección. En ese desglose sólo se reconoce como dato estadístico la muerte de Manuel Hernández en Misantla, que se perfilaba como candidato a la diputación local por Morena.
mb