XALAPA, VER.- El eclipse solar 2024, conocido como el Gran Eclipse Mexicano, será visible de manera total y parcial en algunas zonas del país. Este es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. La luna tapará al sol por unos momentos, “anocheciendo” en pleno día.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los eclipses solares son indudablemente de los eventos que marcan la vida de quienes los presencian, pues no son comunes y se debe esperar años para volver a ver uno. Algunas creencias lo asocian con misticismo y sucesos sobrenaturales.
Te podría interesar
El lunes 8 de abril sucederá el eclipse solar total en el norte de América, lo que generará que en muy pocas regiones de México sea de manera total, y en otras parcial. Según un informe del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que se pueda presenciar un eclipse total en un lugar específico del planeta, se deben esperar 375 años, y para que sea parcial, 2.5 años.
En el caso de Veracruz el eclipse será parcial, pues no se quedará en la penumbra total. En México, el lugar ideal para poder presenciar el eclipse total es en el puerto de Mazatlán, en Sinaloa, donde el evento, en su cien por ciento, tendrá una duración de cuatro minutos con 25 segundos.
Cómo ver el eclipse en Veracruz
En el estado de Veracruz el eclipse solar del lunes 8 de abril 2024 podrá verse a partir de las 11:00 horas de la mañana, que es cuando comenzará el cambio de luz, y hasta las 12:19, esté en su máximo. El sol no será cubierto en su totalidad, por lo que se dice que será un eclipse parcial.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz confirma que el eclipse de manera parcial podrá ser apreciado por veracruzanos, por lo que da una serie de recomendaciones para poder verlo:
- Usar lentes especiales para eclipses. Que cumplan la norma ISO 12312-2, para evitar daños en la vista. No ocupar lentes de sol comunes.
- Por ningún motivo mirar directamente al sol si no se tienen los lentes especiales.
- Aún contando con el método seguro de visibilidad, no pasar mirar el eclipse por más de 30 segundos.
- No usar binoculares, cámaras fotográficas, vidrios polarizados, filtros, telescopios o películas de color expuestas.
- La manera más segura de ver el eclipse es a través de transmisiones de video.
- Asegurarse que menores cumplan las recomendaciones y no descuidar que puedan ver el eclipse de manera directa.