VERACRUZ, VER.- El candidato a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Deschamps Espino Barros, afirmó que alcaldes de oposición son presionados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para apoyar a Morena en el actual proceso electoral y podría ser la causa por la que presidentes municipales del partido naranja renunciaron a su militancia para sumarse a la campaña de la candidata a la gubernatura de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle García.
Polo Deschamps acusó que el uso de las instituciones de gobierno son una práctica común del actual gobierno estatal que encabeza el partido Morena, ya que cuando sirvió como presidente municipal de Medellín de Bravo fue presionado por el Orfis. Detalló que el organismo presiona a los alcaldes opositores con supuestas observaciones en cuentas públicas.
Antecedentes como el encarcelamiento del secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, y la jueza Angélica Sánchez, quienes fueron detenidos de manera ilegal por la Fiscalía General del Estado (FGE), son muestra del uso de las instituciones para perseguir a opositores, dijo el candidato de MC.
Te podría interesar
"Hay una presión fuerte del Orfis, que yo no entiendo esa cobardía, yo ya fui alcalde, esas presiones también me las han hecho a mí, se las han hecho a todos los alcaldes, yo creo que cuando uno participa en política y gobierna tiene que estar preparado para ese tipo de cosas y uno debe mantenerse firme en sus creencias, entonces han tenido esa presión de parte del Orfis esos alcaldes y cayeron en la trampa, porque no les van a cumplir", dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Polo Deschamps también se refirió a la renuncia a Movimiento Ciudadano de Sofía Yunes, excandidata a la diputación local, y la diputada local Maribel Ramírez Topete. Dijo que en ambos casos se les prometieron espacios en la alianza opositora Fuerza y Corazón por Veracruz.
El candidato de MC dijo que llamaba la atención que tanto la alianza que encabeza Morena, como la que integran PAN, PRI y PRD, se interesen por llevar a sus filas a militantes de Movimiento Ciudadano; sin embargo, rechazó que las salidas registradas hasta ahora puedan ser una desbandada que afecte a su campaña.
"Por qué los demás partidos políticos están volteando a ver a Movimiento Ciudadano para hacer eso, antes se los quitaban al PAN o se los quitaban al PRI o se los quitaban a Morena, hoy están volteando a ver a Movimiento Ciudadano, la gran ventaja que tenemos nosotros es que nuestra fortaleza es ciudadana, no con liderazgos políticos".
vtr