XALAPA, VER.- El maestro jubilado Juan Moctezuma López, suma tres días consecutivos manifestándose en Plaza Lerdo, donde además se ha encadenado como medida de protesta para que le paguen su seguro de incapacidad que está pendiente desde hace 10 años.
"Señor Gobernador seguiré hoy, por tercer día consecutivo (en huelga de hambre), exigiendo el pago de mi Seguro Institucional, continuaré con la huelga de hambre porque hasta hoy no tengo respuesta concreta. Justicia, ya basta", se puede leer en la cartulina.
El docente, que llegó desde el martes a Xalapa, se presenta alrededor de las 10 de la mañana en la Plaza Lerdo y se retira alrededor de las 16:00 horas.
Te podría interesar
Desde hace 10 años, el maestro jubilado Juan Moctezuma López dejó de acudir a las aulas, fue sometido a una cirugía en la columna vertebral y quedó imposibilitado para estar frente a grupo.
Originario de Tuxpan, dice que lleva al menos cuatro meses rentando en Xalapa, viajó a la capital para acelerar los trámites de pago, pues desde el 2014, cuando fue jubilado por invalidez no ha recibido su seguro institucional, que asciende a 400 mil pesos. Desde el pasado martes 23 de abril acude a la Plaza Lerdo a encadenarse.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El último empleo de Juan, cuando le detectaron una hernia, fue en la escuela primaria de la localidad El Capulín, municipio de Chiconquiaco. Presentaba problemas de salud por una hernia en la columna vertebral, pero pasó mucho tiempo para que la detectaran los médicos.
En el año 2014 fue sometido a una cirugía de columna y, de acuerdo con el dictamen médico, su condición médica, dijo, le impedían trabajar y le dieron la pensión por invalidez, pero a la fecha no le han pagado.
El gobierno de Morena anunció en diciembre del 2023 que se iban a pagar mil millones para seguros, y que este año, se hará un esfuerzo para etiquetar recursos para el pago del seguro de invalidez y por la muerte de maestros que mantienen adeudos desde el año 2010.
En el caso de Moctezuma López explicó que es padre de familia de 4 hijos, de 5 y 7, 18 y 20 años, y le preocupa que su pago del seguro de invalidez no salga antes de mayo, pues, recordó, en junio vienen las elecciones y para esas fechas el gobierno podría argumentar que ya no tiene dinero y la obligación de liquidarlo quede en pausa.
Recordó que en enero el gobierno anunció un paquete de pagos a varios maestros jubilados y pensionados, sin embargo, él no entró en ese grupo. Para febrero salieron nuevos cheques y tampoco fue incluido en ese grupo.
Ofrecieron que en marzo podría salir su pago, pero el mes concluyó y tampoco salió su pago y ahora busca ser incluido en el listado del mes de abril, “ahora me dicen que, en mayo, sin día, sin fecha, sin cantidad."
“En una de esas me ponen el 31 de mayo, se acercan las elecciones el 2 de junio se acaba todo, se acaba el dinero, se acaba la atención, y yo no quiero llegar a esa situación. Estoy pidiendo y exigiendo que me paguen ahorita en abril”
mb