SOCONUSCO, VER.- Unos dicen que su color se debe a la sangre que derramaron los guerreros, otros se lo atribuyen a las bondades, la naturaleza, pero lo que, si sabe, es que solo se obtiene una vez al año de un pozo, que se encuentra en esta localidad veracruzana.
Nos referimos a la sal rosada o sal rosa, un producto que tiene más de 500 años de origen, aunque hay pobladores que aseguran que son más años.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Es el municipio de Soconusco, con más de 70 mil habitantes, ubicado al sur del estado de Veracruz, el pueblo que fue beneficiado con este producto, que con el paso de los años se ha vuelto más popular, incluso algunos turistas lo visitan para conocer la elaboración de este alimento, y disfrutar de la Feria Cultural de la Sal, en honor a su proceso.
Te podría interesar
Desde el año 1989 se oficializó “La Feria Cultural de la Sal” donde se nombra a una Reina de la Sal y un Rey del Tzamo (piedra de sal). Aquí te contamos de qué se trata y cómo se elabora, además de las fechas en las que tienes que visitar Soconusco si quieres ver su elaboración.
Historia de la sal rosada en Soconusco
Según la leyenda que se cuenta en este pueblo: el pozo de la sal tiene cerca de 500 años, fue excavado por soldados de Moctezuma que buscaban saciar su sed, sin embargo, el agua que encontraron era salada y no se podía beber, lo que enfureció al guerrero, que acabó con los hombres que construyeron el pozo.
La historia cuenta, que la sangre de los soldados se derramó en el pozo, y con el paso de los años se fue secando, hasta obtenerse pedazos de piedras rosas, con sabor salado. Pobladores originarios supieron la función del hoyanco del que emanaba agua y lo defendieron de los españoles. Muchos murieron en la lucha, pero finalmente el objetivo se logró: preservar la fuente de agua salina.
A pesar de los años, el pozo se mantiene activo en la comunidad de Benito Juárez, aproximadamente 5 kilómetros de la cabecera municipal, y la sal se sigue extrayendo de forma ritual hacia finales de la primavera. Una tradición ancestral heredada por indígenas nahuas cuyos cuidadosos procedimientos han sido preservados de generación en generación durante siglos.
¿Cómo se extrae?
Entre los meses de abril y mayo, en primavera, los habitantes de Benito Juárez, se preparan para la extracción y preparación de este mineral. El pueblo náhuatl transmite de generación este proceso, que no puede ni debe ser alterado, pues aseguran de hacerlo, se podría perder.
Consiste en sacar el agua del pozo de forma artesanal, es decir, con cubetas y una cuerda, posteriormente el agua se lleva a unas pailas, y se comienza a hervir a fuego de leña al aire libre, un proceso que dura más de una hora en su preparación.
Sin embargo, la espera y el cuidado de las pailas lleva hasta doce horas, es decir, toda una noche se espera, donde las tacualeras (nombre que se les da a las mujeres encargadas), tienen la función de evitar que el fuego se apague. Al caer la mañana, y al ver que comienzan a aparecer los bloques pequeños de lo que es la sal rosada, los pasan a cestos pequeños para secarlas y esperar a que estén listas para embolsarlas o degustarlas con comida.
El proceso es natural y esta es la única sal que no se combina con químicos, por lo que especialistas las consideran saludable. Hoy en día, es buscado por las personas que buscan adquirirlos, y aun cuando se produce menos de una tonelada de sal rosada, ya se comercializa por kilo de forma personal, pero también a través de internet con envases bien etiquetados.
Si quieres conocer el proceso de la sal rosada, tendrás que esperar al siguiente año, ya que en este 2024, la Bendición del Pozo y Ritual de Cocimiento de la Sal de Salina, se realizó el pasado 19 de abril, en el Centro Ceremonial La Salina, Ejido Benito Juárez.
ch