SEQUÍA EN VERACRUZ

Lluvias por frente frío 47 da respiro a agricultures y ganaderos del norte de Veracruz

Tras varias semanas de ausencia de lluvias y los índices en aumento de sequía en algunos municipios del norte de Veracruz, el paso del Frente Frío 47 en la región ha sido de alivio para agricultores y ganaderos

Frente frío, alivio para agricultores y ganaderos en el norte de Veracruz
Norte de Veracruz.Frente frío, alivio para agricultores y ganaderos en el norte de VeracruzCréditos: Juan Olmedo
Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.- El frente frío 47 ha sido recibido con alivio por parte de agricultores y ganaderos, quienes enfrentan los desafíos de las altas temperaturas que habían persistido en las últimas semanas en la región norte del estado de Veracruz. La llegada de las lluvias promete un respiro para estos sectores, que temían pérdidas significativas tanto en animales como en productos agrícolas debido a la prolongada sequía.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En semanas anteriores, los trabajadores del campo y la ganadería habían expresado su preocupación por la falta de lluvia, advirtiendo sobre la posibilidad de enfrentar pérdidas económicas considerables si no se producían precipitaciones pronto. La ausencia de agua amenazaba con dañar los cultivos y poner en riesgo la salud y la vida del ganado, lo que habría tenido un impacto negativo en la economía de la región.

Según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, el frente frío número 47 se extiende sobre el norte del Golfo de México, así como sobre el oriente y noreste del país. Su vaguada prefrontal se localiza sobre el sureste mexicano, generando lluvias intensas en varias zonas, incluyendo Álamo, Tempoal, Tepetzintla,Tantoyuca, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones, Gutiérrez Zamora y Tecolutla. Esta situación ofrece un panorama alentador para en particular para Papantla y sus alrededores, donde se esperan precipitaciones continuas durante este lunes y parte del martes.

Al respecto, Jorge Trueba Domínguez, presidente de la Ganadera Local de Papantla, señaló que la previsión meteorológica indica que el miércoles 24 de abril se registrarán únicamente algunos chubascos, lo que permitirá que el suelo del campo se recupere y vuelva a florecer.

"Este tiempo de recuperación es fundamental para garantizar la calidad de los insumos agrícolas y ganaderos", señaló.

"Lo principal es restaurar el equilibrio en el ecosistema local. Los agricultores y ganaderos esperamos con optimismo que estas lluvias contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y a impulsar la producción en la región, brindando un impulso necesario a la economía local que se vio mermada por el estiaje", afirmó.

En ese mismo sentido, Jorge Alberto Olarte Santiago, director de la unidad municipal de Protección Civil de Papantla, reveló que afortunadamente hasta el momento no se han reportado afectaciones a consecuencia del mal estado del tiempo.

"No tenemos reportes de algún deslave, caída de árboles o crecida de arroyos, subió el nivel en los que son de respuesta rápida, pero no hay desbordamientos, sin embargo, estamos pendientes de cualquier incidente, pero no hay activación de albergues, ni nada fuera de lo común, sólo vigilancia permanente", adelantó.

ch