VERACRUZ, VER. - El Centro de Estudios Meteorológicos, perteneciente a la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, dio a conocer una alerta climática para el estado, la cual señala que en lo que resta del mes de abril y en mayo continuará la situación de calor y pocas lluvias.
La alerta climática indica que durante estos días, el fenómeno de El Niño se debilita y la atmósfera pasará a una etapa "neutra," en la que no habrá influencia causada por este fenómeno. Esta etapa podría extenderse desde los últimos días de abril hasta el mes de junio, sin embargo, no se espera que esto cambie la tendencia de altas temperaturas y poca lluvia en la región de Veracruz.
Protección Civil indica que la temporada de primavera continuará con temperaturas por arriba de los promedios estimados y una baja probabilidad de lluvia sen los meses siguientes.
Te podría interesar
Pero, por el contrario, la llegada del fenómeno de La Niña, en los meses posteriores a junio, indican que para la temporada de verano se presenten lluvias muy por arriba del promedio, lo cual ocasionaría afectaciones como inundaciones, desbordamiento de ríos y deslave de cerros en diversos municipios.
Por lo tanto, a partir de mayo y en junio se podría presentar una ligera disminución del calor que comprende al estado de Veracruz, aunque esta reducción de las temperaturas no sería tan marcada.
Continuarán frentes fríos
Según el informe de Protección Civil, en la temporada de frentes frío 2023-2024 se pronosticaron un total de 56 frentes, de los 50 que se registran como media en el país. Se prevé que lleguen aproximadamente 30 de estos frentes fríos al estado de Veracruz.
Actualmente, el frente frío 47 se encuentra sobre el sureste del país, provocando un ligero descenso de temperatura, lluvias y vientos del norte. Hasta el momento 27 frentes fríos han llegado a Veracruz, por lo que se espera que falten otros 3 por pasar sobre el territorio veracruzano, provocando vientos del norte, principalmente en la costa y la zona conurbada.
Tras este periodo, se espera que comience la temporada de lluvias, la cual se extendería entre los meses de julio y noviembre.
mb