MAÑANERA

Recomendé a Diego Sinhue cambiar a fiscal de Guanajuato, como hicieron en Veracruz: AMLO

El presidente narró sobre una reunión que tuvo con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la que le aconsejó cambiar al fiscal

Recomendé a Diego Sinhue cambiar a fiscal de Guanajuato, como hicieron en Veracruz: AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó sobre el encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto, a raíz del reciente asesinato de Gisela Gaytán, como candidata a la alcaldía de Celaya, en aquél estado. Su intervención fue desde la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional de este martes 2 de abril.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

López Obrador presentó las cifras de homicidios en Guanajuato, a las que se sumaron las de dos políticos candidatos cargos públicos en las actuales elecciones 2024. Uno es el de Gisela Gaytán y el otro el de Adrián Guerrero, quien buscaba convertirse en regidor de Celaya y fue atacado en el mismo momento que la candidata a la alcaldía.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es el actual gobernador de Guanajuato, cargo que ostenta desde el 2018, luego de ganar en las urnas abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN). López Obrador narró que en una ocasión se entrevistó con él de manera privada para darle un “consejo”, porque lo considera “gente buena”.

“ le dije que les iba a ayudar que cambiaran al fiscal de Guanajuato, lleva 12 o 13 años (..) se lo plantee y me llamó mucho la atención que fue en corto y no traíamos teléfono.” Dijo.

El presidente López Obrador dijo que cuando dio su consejo a Sinhue Rodríguez recién se había cambiado al fiscal de Veracruz, en referencia a la salida de Jorge Winckler, actualmente detenido y acusado por los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

El lugar de Winckler es ocupado por Verónica Hernández Giadáns desde el 3 de septiembre del 2019, lo que fue “visto con buenos ojos” por el presidente, pues opinó que basta con ver las cifras en el estado desde el cambio.

“Me acuerdo que acababan de cambiar al fiscal de Veracruz (Jorge Winckler) y hubo un cambio notorio. Lo pueden ver en los datos (de Veracruz), y no solo no me hizo caso (Diego Sinhue), no tomó en cuenta mi consejo de buena fe, sino que al día siguiente el consejero de la presidencia me dijo que le había habado del fiscal para decirle que ya sabía que yo había pedido que lo cambiaran”, dijo López Obrador.

El presidente consideró que la falta de cambios en la fiscalía de Guanajuato ha “complicado mucho” la situación. Aseveró que “hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador”, sin decir si se refiere al crimen organizado.

“Como que el gobernador gobierna pero no manda”, dijo.

Salida de Winckler

En 2018, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegó al poder, el gobernador Cuitláhuac García buscó la salida del entonces fiscal general Jorge Winckler Ortiz, quien era parte de la estructura de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador. El Congreso de Veracruz recibió dos solicitudes de juicio político en diciembre de ese año, pero no se contó con votos suficientes para poder removerlo del cargo.

Para el 3 de septiembre de 2019, la diputación permanente del Congreso de Veracruz con mayoría de Morena -65 legislatura- sometió a votación un punto de acuerdo por el que removieron de manera temporal a Jorge Winckler, por no acreditar los exámenes de control y confianza que obliga el cargo que ostentaba.

En una sesión vespertina, los legisladores nombraron como fiscal interina a Verónica Hernández Giadáns, quien minutos más tarde tomó el control del órgano autónomo con el apoyo de policías estatales, que desalojaron y golpearon a diputados panistas que buscaban evitar la toma de las instalaciones de la FGE, en Xalapa.

fm