XALAPA, VER.- El 29 de marzo las Ana Elena Taboada Murrieta y Laura Guadalupe Hernández Parra, quienes se ostentan como activistas y defensores de los derechos de las mujeres, presentaron una denuncia por violencia política en razón de género contra Rocío Nahle. Señalaron a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato al Senado del PAN, como el responsable de violentar a la candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el escrito de queja las dos mujeres plantearon que el panista incurría en violencia política de género al hacer declaraciones que promovían odio, desprecio y discriminación por el lugar de nacimiento de Rocío Nahle, al hacer referencia a su lugar de origen.
Rocío Nahle García es candidata a la gubernatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, que conforman los partido Morena, PT, Verde Ecologista y Fuerza Por México, la abanderada política es originaria de Zacatecas, no obstante, cumple con el requisito de residencia efectiva en el Estado..
La frase que, a decir de las quejosas, podría ser violencia política de género, fue la mención de Yunes Márquez: “no vamos a permitir que una mujer de Zacatecas sea gobernadora del estado”.
Para dar trámite al Proceso Especial Sancionador, la secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral (OPLE), planteó que la queja tenía que ser validada o avalada por la interesada, al ser interpuesta por terceras personas. En ese sentido, requirió a Rocío Nahle García.
A la candidata se le dio un plazo de 48 horas para avalar la denuncia ciudadana, sin embargo, la abanderada de Morena no atendió el requerimiento del órgano electoral, por lo que la queja de escrito se dio por no presentado y no procedió la denuncia.
Las mismas jóvenes se quejaron que Yunes Márquez había incurrido en actos anticipados de campaña al promover antes del inicio de las campañas de gobernador, que empezó el 31 de marzo, a Pepe Yunes, candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz. La queja se confirmó improcedente.
Protesta
El pasado 9 de abril un grupo de mujeres se manifestaron en Xalapa, representadas por Graciela Nani, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), y presentaron una queja en el mismo sentido. Ella planteó que los Yunes usan el gentilicio de Nahle García para promover violencia política de género, incluso, señaló que incurren en violencia digital al difundir en redes sociales las propiedades y la imagen de la morenista a quien han señalado de enriquecerse a su paso por la Secretaría de Energía.
“Derivado de la publicación de noticias falsas, misóginas e infundadas por parte de la fórmula de candidatos del PAN al Senado, Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares; también de Fernando Yunes Márquez, candidato a diputado local; y del candidato a gobernador del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla; así como de Arturo Castagné, se ha provocado un ambiente de violencia de género en medios digitales en contra de la candidata” Dijo en rueda de prensa.
Graciela Nani aseguró que cuentan con las pruebas sobre sus denuncias, las cuales fueron presentadas antes las oficinas del OPLE, donde se recibió la denuncia formal, la cual es una distinta a la de Ana Elena Taboada y Laura Guadalupe Hernández.
La marcha causó polémica, ya que integrantes usaron el nombre de la Colectiva Brujas del Mar, que defiende los derechos de las mujeres, para promover la marcha en Xalapa a la que convocaron a burócratas.
fm