ELECCIONES 2024

Mujeres marchan en Xalapa para apoyar a Nahle; piden alto a violencia de género

Este martes fue convocada una marcha para defender a Rocío Nahle de la presunta violencia de género de la que estaría siendo víctima

Mujeres marchan en Xalapa para apoyar a Nahle; piden alto a violencia de género.Créditos: Cortesía / Facebook: Rocío Nahle
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura de Veracruz, es el objeto de que se convocara a una marcha en Xalapa este martes 9 de abril. La razón es oponerse a la violencia política de género de la cual presuntamente es víctima la abanderada de la alianza Morena – PRD – PT, en estas elecciones 2024, y por lo que ya se interpuso una denuncia ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La reunión se citó a las 10:00 de la mañana de este martes en la Plaza Regina, antigua Plaza Lerdo. “Alto a la Violencia Política de Género”. #TodasSomosRocío”, dice el cartel de invitación a la “Marcha de mujeres”. Los grupos de manifestantes se reunieron de manera puntual y llegaron a bordo de al menos un autobús particular.

Playeras con mensajes en color morado, replicando el mensaje del cartel de la convocatoria, fueron repartidas entre las asistentes. A las 10:48 horas el continente partió de la calle Enríquez con dirección a la calle Revolución, por lo que se registra el cierre vial total en esa zona.

"Campaña de odio"

Graciela Nani González, presidenta del Consejo Constructivo Veracruzano de las Mujeres, Premio Estatal de la Mujer 2023 por el Congreso del Estado, y una de las convocantes a la marcha, ofreció una rueda de prensa para aclarar las razones de la protesta de este martes en Xalapa. Se describió como “investigadora, científica, activista feminista”.

En su mensaje señaló que Rocío Nahle es víctima de violencia política en razón de género, específicamente en una “campaña de odio” orquestada por candidatos de la oposición de la alianza PRI – PAN – PRD, Fuerza y Corazón por Veracruz. Señaló que las publicaciones sobre la casa en el fraccionamiento El Dorado, en Boca del Río, son infundadas y misóginas.

“Derivado de la publicación de noticias falsas, misóginas e infundadas por parte de la fórmula de candidatos del PAN al Senado, Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares; también de Fernando Yunes Márquez, candidato a diputado local; y del candidato a gobernador del PRI, José Francisco Yunes Zorrila; así como de Arturo Castagné, se ha provocado un ambiente de violencia de género en medios digitales en contra de la candidata” Dijo.

En la rueda de prensa, exigieron al OPLE tomar acciones para garantizar “seguridad e integridad de Nahle García”. Graciela Anahí asegura que cuentan con las pruebas sobre sus denuncias, las cuales fueron presentadas antes las oficinas del OPLE, donde se recibió la denuncia formal.

Nani González hizo un llamado a la sororidad de las mujeres para defender a la candidata emanada de Morena. Posteriormente, encabezó la marcha en la que participaron mujeres de diversos municipios. 

"También respondemos de manera muy respetuosa a nuestras compañeras de la agrupación denominada Las Brujas del Mar, de quienes se encuentran hoy aquí algunas de sus integrantes, así como a las feministas y defensoras de derechos de las Mujeres, que extrañamente y favoreciendo intereses equivocados, niegan la existencia del delito de Violencia Política en Razón de Género en contra de la candidata...", dijo Nani.

fm