XALAPA, VER.- Abigaíl García Perdomo es maestra del CBTIS 261 de Actopan, municipio ubicado a alrededor de 40 kilómetros de Xalapa, lo que se traduce en un viaje en auto de aproximadamente una hora, con dirección a Ciudad Cardel. Se perdió todo rastro de ella desde el jueves 14 de marzo y su familia denuncia que se trata de una privación de la libertad, por lo que su búsqueda se intensifica con el pasar de las horas, que se convierten en días.
A través de redes sociales, la hija de la profesora, Jacqueline Hidalgo Díaz, narró que su madre fue “levantada” por una camioneta de batea color gris, a las 7:37 horas de la mañana de aquel jueves. Abigaíl Perdomo se dirigía a dar clases al CBTIS 261 cuando desapareció, sobre la calle Guadalupe Victoria de Actopan.
“Viva la queremos, maestra”, es uno de los múltiples mensajes que se comparten en redes de la comunidad estudiantil y de profesorado, que se han unido a la difusión de las fotografías de la profesora “Abi”, como le dicen sus conocidos de cariño.
Te podría interesar
El viernes 15 de marzo, a 24 horas de la desaparición, fue convocada una marcha en Actopan para exigir a las autoridades más celeridad en las investigaciones para dar pronto con el paradero de Abi García. La maestra había marchado días antes de su desaparición, en Xalapa, en el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo; “También grité por ustedes. Tocan a una, respondemos todas”, escribió en un post de Facebook donde aparece vestida de negro y su cartel con la leyenda “Con las niñas ¡No!”
Las mismas consignas que coreó en aquella manifestación del 8 de marzo, se replicaron, pero ahora por ella misma. Los habitantes de Actopan, estudiantes del CBTIS 261, familiares, colectivos feministas y comunidad de profesorado, difunden la ficha de búsqueda de la maestra, sin tener avances hasta el momento por su desaparición.
La urgencia de apoyo para buscar a la madre y maestra, pasó de las redes sociales a notas informativas de medios de comunicación, así como la colocación de lonas de su ficha de búsqueda en lugares estratégicos en Xalapa.
“Cuando era pequeña recuerdo que un día me acerqué a mi mamá y le dije “Mami prométeme que tú nunca me vas a abandonar” y ella me abrazó y me juró que jamás me iba a dejar sola y siempre iba a estar conmigo. En verdad de todo corazón les pido que cualquier información me la hagan llegar. No saben el dolor tan intenso que siento al no tener a mi mamá, ahora quién será mi consejera, mi mejor amiga, mi maestra, a quien le entregaré mi título universitario.“ Escribió Jacqueline Hidalgo para pedir ayuda en la difusión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por la desaparición de Abigaíl García Perdomo se hizo la denuncia correspondiente. Se emitió la ficha por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), así como otra como parte del Protocolo Alba, de la Fiscalía General del Estado (FGE). La maestra de 43 años es originaria del municipio de Martínez de la Torre.
La última vez que fue vista vestía leggins negros, playera morada y tenis color rosa fiusha. Su estatura es de 1.60 metros, tiene piel morena, así como cabello largo, negro y lacio. Este lunes 25 de marzo se cumplen 11 días de búsqueda. Su hija, Jacqueline Hidalgo, escribió:
“Hoy son 11 días sin saber nada de ti, les pido de todo corazón que nos sigan ayudando a compartir y a subirlo a sus historias por favor. No nos rendiremos hasta que te encontremos sana y salva mami, por favor no olviden que mi mamá no desapareció, a ella se la llevaron.” Dice.
fm