PAPANTLA, VER.- Al señalar que existe gran preocupación por el tema de la falta de agua, el productor de vainilla papanteco, Óscar Salustio Ramírez Gómez, detalló que si el estrés hídrico continúa en los próximos dos meses, el 50 por ciento de la producción podría perderse y con ello incrementar el precio de este aromático fruto.
El entrevistado dijo que el calor provoca aborto de vainas por falta de agua. Si en los próximos dos meses no llueve, se perdería hasta el 50 por ciento de la producción y eso podría suponer la pérdida de clientes, por lo que consideró, urgen apoyos para los productores y la creación de ollas de agua que garanticen un riego constante para los vainillales.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ramírez Gómez, explicó que además de la destrucción, el huracán "Grace" de agosto de 2021, trajo consigo alteraciones en los ciclos de floración. En el caso de la vainilla se retrasó, pasando de ser entre marzo y abril al mes de mayo, sin embargo, para otros cultivos como la litchi, la floración se adelantó, mientras que la naranja también tuvo un retraso.
Te podría interesar
"Esto nos preocupa porque los cortes los están autorizando en noviembre, cuando la vaina tiene apenas seis o siete meses, siendo nueve meses lo ideal, para que así alcance el nivel de vainillina que caracteriza a la cosecha de Papantla con la del resto del mundo, por tener un índice de concentración hasta cuatro veces mayor, de manera que los cortes ahora deben ser en el mes de enero", destacó.
El director general de "Morena Mía", empresa productora y exportadora de vainilla, señaló que para este año pretendían incrementar la producción a seis toneladas, tomando en cuenta que en el 2023 produjeron cuatro toneladas, sin embargo, ante la falta de lluvias, la producción podría caer y el precio dispararse.
"Debemos mantener la calidad, o se perderá el mercado Europeo, nos compran por la calidad, aunque nuestra vainilla les resulte más cara, porque tienen a la mano la de Madagascar, sin embargo, el producto que nosotros ofrecemos es cuatro veces más rico en olor y sabor, por eso la importancia de que se respeten los 9 meses en la vaina y no se hagan cortes prematuros", explicó.
Actualmente, el mercado está controlado por Madagascar, con un 90 por ciento, en tanto que México tiene solo el 5 por ciento del mercado, esto pese a que la denominación de origen está en Papantla.
"Aquí los productores optan por cultivos que les dejan dinero rápido y cultivar vainilla es cosechar una vez por año y tener demasiados cuidados", finalizó Ramírez Gómez.
ch